• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Una asociación de consumidores recupera 4,5 millones para los afectados por las cláúsulas suelo en Navarra

Consumidores Irache afirma que se han realizado más de 4.750 reclamaciones y se han recibido más de 6.600 consultas.

Imagen de archivo de un cliente firmando una hipoteca con el gestor de un banco ARCHIVO
Imagen de archivo de un cliente firmando una hipoteca con el gestor de un banco. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Irache ya ha recuperado más de 4,5 millones de euros para los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas. Esta Asociación lleva años trabajando para defender a los afectados por esta cláusula.

Cada vez son más los casos en los que el consumidor está consiguiendo recuperar el dinero que le cobraron de más por esta cláusula. Desde que comenzó a reclamarse Irache ya ha realizado más de 4.750 reclamaciones y ha recibido más de 6.600 consultas.

Pese a la reticencia inicial de los bancos a devolver el dinero, poco a poco la presión de las asociaciones de consumidores y los tribunales han ido amparando los derechos de los clientes afectados. Primero se reconoció que en la gran mayoría de los casos la inclusión de esta cláusula se había hecho de forma abusiva. Posteriormente desde Europa se determinó que, si una cláusula era abusiva, el consumidor debía recibir íntegramente todo el dinero que había pagado por ella desde la firma del contrato. Las sentencias fueron reconociendo el derecho a la devolución total, miles de euros generalmente.

Afortunadamente, en buena parte de los casos gestionados por Irache la vía amistosa ha solucionado el problema. En el caso de los suelos, casi tres millones de euros se han recuperado para los consumidores sin tener que recurrir a los tribunales. En el resto de los importes no ha habido otro camino que pedir el amparo de los jueces para que los bancos devuelvan del dinero a los afectados.

MÁS DE 1.650 DEMANDAS EN LOS TRIBUNALES

Irache ha puesto más de 1.650 demandas en los juzgados por temas bancarios y la mayor parte de ellos son por la inclusión de la cláusula suelo. Afortunadamente, casi en el 100% de los casos se ha conseguido el amparo de los derechos de sus asociados y que les devuelvan el dinero que se les ha cobrado de más.

Pese a que, como se ha indicado, ya se han recuperado más de 4,5 millones de euros, desde la Asociación se sigue trabajando en este tema, prestando mucha atención a casos y demandas que aún están pendientes de resolución.

Entre los casos por resolver, están aún los de muchos consumidores a los que su banco les llamó para firmar acuerdos por los que, a cambio de algún cambio en las condiciones del préstamo, renunciaban a recuperar el dinero que habían pagado de más por el suelo. Afortunadamente parece que en buena parte de estos casos el consumidor sí podrá recuperar este dinero. Tras pronunciarse la justicia europea, el banco solo podrá evitar devolver el dinero si demuestra que se trató de un acuerdo negociado en el que informó de forma transparente de las consecuencias que podía acarrear para el consumidor. En la mayor parte de los casos no fue así.

En muchos casos, junto a las cláusulas suelo también se están reclamando los gastos de constitución de la hipoteca, fundamentalmente de registro, gestoría y notaría. Ya se está reconociendo la devolución íntegra de los dos primeros conceptos y la mitad del tercero.

Además, en algunos préstamos se están reclamando igualmente otras posibles cláusulas abusivas como los intereses de demora, la de vencimiento anticipado o la comisión de apertura.

Otro producto bancario por el que Irache está poniendo ya varias demandas en la defensa del consumidor son los créditos o tarjetas llamadas “revolving”.  Estos créditos ofrecen unos intereses excesivos y muchas personas ven cómo han pasado los años, han pagado casi el doble del dinero que les prestaron y aun y todo siguen debiendo importes al banco.

También se están poniendo demandas de forma más puntual por productos bancarios complejos, como swap, bonos convertibles, deuda subordinada o hipotecas multidivisa, por ejemplo. En buena parte de estos casos los consumidores están recuperando miles de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación de consumidores recupera 4,5 millones para los afectados por las cláúsulas suelo en Navarra