• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TRIBUNALES

Desestiman la petición de los presuntos violadores de San Fermín: Ayuntamiento y Gobierno son la acusación popular

El juez desestima la petición de los abogados de tres acusados, que presentaron un recurso para que ambas instituciones no se presentaran como tal.

Audiencia Provincial de Navarra.
Audiencia Provincial de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra continúan ejerciendo la acusación popular en el caso de la violación colectiva del 7 de julio a una joven madrileña.

Tres de los cinco acusados de la violación colectiva de los pasados Sanfermines presentaron un recurso los días 21 y 22 de julio para que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra no pudieran presentarse como acusación popular en el caso.

El Juzgado de Instrucción número 4 ha desestimado el recurso por lo que se mantiene la personación de ambas administraciones para ejercer la acusación popular.

En un decreto suscrito por la letrada de la administración de justicia (nueva denominación de los secretarios judiciales) de dicho juzgado, que es firme, se ha desestimado el recurso interpuesto por tres de los cinco investigados contra la personación de ambas administraciones.

En la resolución, la letrada basa su desestimación a la vista de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el ejercicio de la acción popular, seguida por la Audiencia de Navarra en enero de 2009, así como en atención "al artículo 65 de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que establece sin posibilidad de otra interpretación que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales podrán acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desestiman la petición de los presuntos violadores de San Fermín: Ayuntamiento y Gobierno son la acusación popular