• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TRIBUNALES

Los impagos de alquiler, la nueva causa que eleva el número de desahucios en Navarra

Mientras caen los desahucios por las ejecuciones hipotecarias, aumentan en 2018 las reclamaciones de deuda y de alquileres.

Un niño sujeta un cartel en una concentración contra un desahucio. EFE Archivo.
Un niño sujeta un cartel en una concentración contra un desahucio. EFE / Archivo

Los desahucios motivados por las ejecuciones hipotecarias descendieron un 55,6% en Navarra entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados, ya que se registraron 24 frente a las 54 realizados en el mismo periodo del año anterior, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este jueves.

En los juzgados y tribunales navarros se produjo, por el contrario, un aumento del 18,2% de los lanzamientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos, principalmente, impagos de alquiler, ya que en el primer trimestre de este año se registraron 78 frente a 66 en el mismo periodo de 2017.

Según este informe estadístico, entre enero y marzo se constató un aumento del 8,3% en los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En total, en el primer trimestre de 2018 se incoaron 1.238 monitorios frente a los 1.143 del año anterior. El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados fue de 13, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior en el que se instaron 12.

Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el primer trimestre de este año fue de 202, 15 menos que las registradas en el mismo periodo de 2017, es decir, una disminución del 6,9%.

Asimismo, los juzgados de lo Social recibieron en los primeros tres meses de este año 296 reclamaciones de cantidad frente a las 313 del año anterior, lo que supone una merma del 5,4%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los impagos de alquiler, la nueva causa que eleva el número de desahucios en Navarra