• viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:25
 
 

TRIBUNALES

La dura pena que piden para el camionero que provocó la muerte de un matrimonio navarro

Ella era María Zandio, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y él  Francisco Javier Perales, agente de Policía Foral.

María Zandio y Francisco Javier Perales sobreimpresionados en una imagen del siniestro que les costó la vida.
María Zandio y Francisco Javier Perales sobreimpresionados en una imagen del siniestro que les costó la vida.

La Fiscalía de Almería ha interesado cuatro años de prisión y el pago de cuantiosas indemnizaciones para el conductor de un camión que presuntamente provocó la muerte de la directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio, y de su marido, un agente de la Policía Foral, Javier Perales.

La calificación del fiscal  señala que los hechos tuvieron lugar sobre las 12:00 horas del 5 de julio de 2021 a la altura del punto kilométrico 1,2 de la carretera AL-3108, en Níjar (Almería).

Supuestamente, el acusado conducía el camión de una empresa de transportes y contenedores a 92 kilómetros por hora en un tramo limitado a 70, y al llegar a dicho punto de la vía se salió por el margen derecho.

De esta forma, habría realizado una "brusca maniobra de evasión" con invasión del carril contrario al de su marcha, por el que circulaba un Seat León.

El camión colisionó frontalmente con este turismo, en cuya parte delantera iba el matrimonio, él al volante, cuyos hijos de 15 y 11 años se encontraban en los asientos traseros.

Debido a esto, la pareja murió y sus hijos sufrieron "lesiones y secuelas" por el impacto.

El Ministerio Fiscal acusa al procesado por dos delitos de homicidio por imprudencia grave en concurso ideal con otros dos delitos de homicidio por imprudencia grave, y reclama una pena de cuatro años de prisión, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante seis años, con pérdida definitiva de vigencia.

Además solicita que la aseguradora del procesado, con la empresa para la que trabaja como responsable civil solidaria, abonen indemnizaciones de 506.037,69 euros a cada hijo de los fallecidos.

También pide indemnizaciones de 53.204,15 euros para las madres de los fallecidos, y de 20.289,78 euros para las dos hermanas del policía y para los tres hermanos de la facultativa.

La mujer fallecida era María Zandio Zorrilla, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y la otra víctima mortal era su marido, Francisco Javier Perales Liberal, de 46 años y miembro de la Policía Foral desde el año 2002.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La dura pena que piden para el camionero que provocó la muerte de un matrimonio navarro