• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:08
 
 

TRIBUNALES

"Los letrados navarros con el comité de huelga" y 1.000 vistas suspendidas en la Comunidad foral

Además, más de 10 millones de euros esperan en las cuentas de los juzgados ser entregadas a sus legítimos beneficiarios.

Los letrados navarros siguen en huelga y ya hay 1.000 vistas suspendidas en la Comunidad foral. CEDIDA
Los letrados navarros siguen en huelga y ya hay 1.000 vistas suspendidas en la Comunidad foral. CEDIDA

La huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha provocado hasta el momento en Navarra la suspensión de cerca de 1.000 vistas y son casi 2.000 las demandas pendientes de admisión. Además, más de 10 millones de euros esperan en las cuentas de los juzgados ser entregadas a sus legítimos beneficiarios, según han informado UPSJ-Navarra y CNLAJ-Navarra.

En el conjunto de España, cifran el impacto de la huelga en 250.000 juicios suspendidos y casi 400.000 demandas esperan a ser tramitadas.

En una nota de prensa, han criticado que remitieron una carta al consejero de Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, para que "colaborase a impulsar un cambio de actitud en el Ministerio con el que se reunía este viernes, sin que haya hecho ninguna manifestación al respecto a pesar de los perjuicios que esta huelga está causando en el territorio".

Además, han informado de que los LAJ de Navarra han decidido en asamblea apoyar al Comité de Huelga y sumarse a la manifestación convocada en Madrid para el próximo 9 de marzo.

Han criticado la "delirante gestión" por parte del Ministerio de una huelga que "lleva más de un mes paralizando la Administración de Justicia". Así, han censurado que, el pasado 28 de febrero, "volvió a presentar, sin mover una sola coma, su propuesta inicial, que afecta a menos del 30% de la plantilla, y de los que la mitad sólo cobrarían 10 euros al mes". "Quiere que el 70% de los compañeros acepte de buen grado, sin compensación económica alguna, todas las competencias que venimos desempeñando desde hace ya 14 años", han reprochado.

Han recordado a la ministra Llop que "a lo largo de 2022 se hicieron varias jornadas de huelga que culminaron en abril con un compromiso del Ministerio de Justicia con 11 puntos". "Como no cumplió, hubo otras dos huelgas de dos días cada una sin que el Ministerio se dignase tan siquiera reunirse con el Comité de Huelga. Ahora le parece excesivo una huelga indefinida", han criticado.

"La ministra no está bien informada o miente, pero se resiste a participar en una negociación que su cúpula sabotea con su falta de propuestas y alternativas y decidiendo unilateralmente que ya no habría más reuniones", han rechazado.

Así, han afirmado que "es falso" que el comité de huelga "pida una subida lineal de más de 1.000 euros mensuales, como es falso que solo se pidan medidas económicas". "Pedimos medidas para todos los LAJ y no solo para el 30%, puesto a que todos se les incrementaron notablemente sus funciones", han reivindicado.

Han reclamado "que se cumpla la ley (DA 157 Ley 11/2020) y los compromisos" del Ministerio del pasado abril "que este ha borrado de su web". También han pedido "un ámbito propio de negociación y varias medidas estatutarias como extinción de la 'cuarta' categoría" y "cambios en el régimen disciplinario".

"Nunca en la historia de España un gobierno ha demostrado tamaña irresponsabilidad. Les importa muy poco que el impacto en ciudadanos y profesionales y los daños en la justicia lleguen a ser irreparables", han reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Los letrados navarros con el comité de huelga" y 1.000 vistas suspendidas en la Comunidad foral