• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

'CASO LA MANADA'

El abogado de la víctima de La Manada pide aumentar hasta los 12 años de cárcel si se confirma que fue abuso

En su recurso mantienen que los hechos fueron una agresión, por lo que pide la condena de más de 25 años para cada uno de los cinco sevillanos. 

Carlos María Bacaicoa, abogado de la víctima de violación en San Fermín, a la entrada al Palacio de Justicia (9). IÑIGO ALZUGARAY
Carlos María Bacaicoa, abogado de la víctima de violación en San Fermín, a la entrada al Palacio de Justicia. IÑIGO ALZUGARAY

La defensa de la víctima de La Manada ha recurrido y entregado ya la sentencia que condenó a los cinco sevillanos a 9 años de cárcel por abuso sexual. La sala de los Civil y Penal de la Audiencia de Navarra será la encargada de dictar la nueva sentencia tras los recursos de las partes. 

Los dos abogados de la chica , el pamplonés Carlos Bacaicoa y el madrileño Miguel Ángel Morán, van a solicitar que se revoque por completo la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. 

En su texto piden que se condene a los cinco miembros de La Manada por un delito de agresión sexual, ya que consideran que los hechos relatados por los magistrados en la sentencia relatan que hubo intimidación y violencia, lo que no concuerda con la sentencia de abuso con prevalimiento (superioridad) que impusieron los jueces. 

Según ha informado también el programa Espejo Público de Antena 3, en el recurso se señala que "el ambiente intimidatorio creado por los cinco anuló totalmente la capacidad de su representada para decidir libremente", lo que confirma que existió una agresión sexual, según los abogados. 

Además, en su recurso, solicitan que en el caso de que la condena final se mantenga tipificada en el abuso sexual, se aumente la pena hasta los 12 años y medio y se incluyan el delito de robo (se llevaron el móvil de la chica), así como otro contra la intimidad, por haber grabado las relaciones sin el consentimiento de la chica. 

De esta manera buscan que la sentencia, en cualquier caso, aumente los años de condena de los cinco acusados, que sólo los condenó a 9 años un delito de abuso sexual sin contemplar ninguna de las otras acusaciones. 

Además, solicitan que la indemnización se eleve hasta los 250.000 euros, en lugar de los 50.000 euros impuestos por la sentencia. 

En su argumentanción, los abogados de la víctima señalan algunos pasajes de los hechos probados para basar que lo ocurrido en aquel portal de Paulino Caballero no fue un abuso sexual, sino que se trató de una agresión (con violencia). "Al encontrarse en esa situación, en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por éstos, la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción".

También destacan esta otra frase que los magistrados entendieron como ciertos: "La denunciante sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor, y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados".

En el recurso se explica que los jueces que condenaron a La Manada reconocieron "la firmeza" de la versión de la chica, que se vio "obligada" a realizar actos de naturaleza sexual "valiéndose de su superioridad física y numérica y de la imposibilidad de la denunciante de ejercer resistencia ante el temor de sufrir un daño mayor y la imposibilidad de huir del lugar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abogado de la víctima de La Manada pide aumentar hasta los 12 años de cárcel si se confirma que fue abuso