• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31
 
 

TRIBUNALES

El marido de Sara Pina actuó drogado y con "un alto grado de violencia": piden 20 años por el crimen de Tudela

La fiscalía solicita 20 años de cárcel por un delito de asesinato mientras que el Gobierno de Navarra reclama 23 años y la acusación particular, que ejerce la familia, pide 25 años.

Imagen del pasadizo donde se encuentra el portal del domicilio de Sara Pina Yeregui, la mujer que este lunes ha aparecido muerta en su vivienda de Tudela. EFE/ Juan Antonio Martínez
Imagen del pasadizo donde se encuentra el portal del domicilio de Sara Pina Yeregui, la mujer que este lunes ha aparecido muerta en su vivienda de Tudela. EFE/ Juan Antonio Martínez

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 20 años de cárcel para el acusado del asesinato en enero de 2022 de su esposa, Sara Pina, en el domicilio en el que ambos vivían en Tudela, mientras que la acusación popular ejercida por el Gobierno de Navarra reclama 23 años y la particular, que ejerce la familia, pide 25 años.

En su escrito de acusación, la fiscalía relata que el acusado, en hora no determinada pero en todo caso entre las 22.00 horas del 7 de enero y las 4.00 horas del 8 de enero de 2022, aprovechando que su mujer estaba dormida, le asestó al menos cinco puñaladas mortales en la zona del abdomen y hemitórax, causándole heridas en pulmón, corazón e hígado.

Para ello, el acusado se valió de un cuchillo de 34 centímetros, de los cuales 21,5 eran de hoja, al tiempo que, con una almohada, cubría la cabeza de la mujer con la intención de facilitar más todavía su objetivo de matarla.

Por la profundidad y afectación orgánica de las heridas causadas, "se deduce un alto grado de violencia", señala la fiscalía.

El hombre, según el escrito de acusación, en el momento de los hechos presentaba trastornos mentales y del comportamiento, debidos al consumo de drogas y sustancias psicotrópicas sobre un trastorno mixto de la personalidad.

Les hechos se produjeron en una situación de consumo de cocaína y alcohol, interactuando sobre su trastorno de personalidad, lo que afectaría de forma moderada a sus capacidades intelectivas y volitivas.

La fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato y solicita una pena de 20 años de prisión, además de una indemnización de 120.000 euros para los herederos de la mujer.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, como acusación popular, solicita una condena de 23 años de prisión para el acusado del crimen. En concreto se entiende que hubo un delito de asesinato, por existir alevosía y ensañamiento, con la agravante de parentesco, dada la relación conyugal con la víctima.

Además, se solicita libertad vigilada durante un plazo de 10 años con posterioridad al cumplimiento de la pena privativa de libertad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El marido de Sara Pina actuó drogado y con "un alto grado de violencia": piden 20 años por el crimen de Tudela