• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31
 
 

TRIBUNALES

El nuevo fiscal superior de Navarra que ya ha tomado el cargo: "Seguiré la brillante senda de mi predecesor"

Al acto han asistido han asistido las principales autoridades de Navarra y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz (i), ha asistido este martes en el Palacio de Justicia de Navarra a la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena (d). EFE/ Jesús Diges
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz (i), ha asistido este martes en el Palacio de Justicia de Navarra a la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena (d). EFE/ Jesús Diges

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha asistido este martes a la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha destacado los nuevos retos a los que debe enfrentarse la institución, sobre todo los derivados de las figuras delictivas derivadas del mundo digital.

En su intervención en este acto, al que han asistido las principales autoridades de Navarra, García Ortiz ha afirmado que la especialidad es una nota definitoria de la carrera fiscal, de forma que, junto a lo más importante, se pueda atender "lo pequeño, lo que ocurre en cualquier lugar del territorio".

Esta vocación, ha declarado, exige la especialidad de los fiscales para atender a "mundos complejos", sobre todo el relacionado con el ámbito digital, un espacio que está "plagado de incertidumbres y nuevas formas delictivas".

Además, ha subrayado que no puede haber diferencias con los que ha calificado como "fiscales de trinchera", sino considerar el ministerio como un cuerpo de juristas con una identidad común capaces de "llevar el estado social y democrático de derecho a todos los rincones de este país".

"Tenemos un país entero al que servir" y al que trasladar "nuestras convicciones" y "explicar lo que somos", ha afirmado.

El nuevo fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, el tercero con esta denominación desde la creación de esta figura en las comunidades en 2007, ha aludido a la función actual y el devenir de la fiscalía y se ha comprometido a seguir la "senda brillantemente trazada por mi predecesor", José Antonio Sánchez, durante diez años.

Sánchez, ha valorado el fiscal, ha sido durante esta década una "auténtica punta de lanza del proceso de digitalización de todo el sistema fiscal".

Respecto a los retos actuales y futuros, se ha referido a la globalización, el universo digital y la inteligencia artificial y ha apuntado que deben ser conscientes de que los ciudadanos "ya no se contentan solo con ver contentas sus necesidades básicas", sino también las relacionadas con los nuevos derechos y garantías.

Si en el siglo XX la prioridad era atender los derechos vinculados a la vida, la libertad y la propiedad, ha agregado, en el XXI hay "terrenos mucho más complejos", como la igualdad efectiva ante la ley o la tutela de los derechos nacidos de la revolución digital (datos personales, neutralidad de la red o el llamado derecho de supresión, entre otros).

En ese sentido, ha aseverado que la ciudadanía navarra tiene la garantía de contar con un ministerio fiscal "absolutamente volcado en la tarea de cumplir su función constitucional".

Al acto han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, así como los fiscales superiores de Aragón, Cantabria, País Vasco y La Rioja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo fiscal superior de Navarra que ya ha tomado el cargo: "Seguiré la brillante senda de mi predecesor"