• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Piden que todos los presos de ETA que sean navarros sean trasladados a la cárcel de Pamplona

El Foro Social agrupa a sindicatos como ELA, LAB y CCOO y organizaciones como Ahotsak, Baketik o Bilgune Feminista.

LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA
LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA

El Foro Social Permanente ha planteado que todos los presos de la banda terrorista ETA que sean originarios de Navarra sean trasladados a la cárcel de Pamplona.

En una rueda de prensa, los representantes del Foro Social Fernando Armendáriz, Teresa Fagoaga y Txemi Perez han presentados las aportaciones de esta entidad al 'Libro Abierto de Convivencia', fomentado por el Gobierno de Navarra, paso preliminar del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra. El Foro Social agrupa a sindicatos como ELA, LAB y CCOO y organizaciones como Ahotsak, Baketik o Bilgune Feminista.

Esta entidad ve necesario que "se den pasos urgentes y decididos en la aplicación de una política penitenciaria normalizada a las 34 personas navarras presas y a las huidas y deportadas". "Como afirmamos en nuestra aportación al 'Libro Abierto', entendemos que solucionar esta consecuencia del ciclo de violencias desde una exclusiva aplicación de la legalidad penitenciaria adecuada a la realidad actual, con un itinerario de las personas presas que incluya un reconocimiento del daño causado, sería una importante aportación a la convivencia democrática", ha asegurado.

Los representantes del Foro Social han afirmado que en los últimos años se ha producido "el desarme civil y la disolución de ETA; se han realizado encuentros en el hemiciclo del Parlamento entre víctimas de ETA y víctimas del Estado que, haciendo un enorme ejercicio de generosidad, nos vienen marcando un camino de reconocimiento mutuo entre ellas; y se ha logrado un amplio consenso en torno al derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la necesidad de superar la discriminación aún existente hacía las llamadas víctimas del Estado".

No obstante, consideran que "existen bloqueos importantes, el primero, en torno a las víctimas". "La ley foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos está recurrida, por lo tanto, su no implementación genera una importante inseguridad en las víctimas e impide dar pasos decididos en el reconocimiento institucional", han asegurado.

En segundo lugar, han señalado que "la cuestión de la memoria crítica inclusiva condicionada por la batalla del relato inter-partidaria". "Constatamos que, en la cuestión del relato, el legítimo debate es como una noria que viene repitiendo los mismos argumentos, incapaz de avanzar, mientras condiciona pasos decididos en el resto de las cuestiones", han afirmado.

En tercer lugar, han criticado "la persistencia de sectores que, anclados en lógicas del pasado, pretenden condicionar lo ya andado".

El Foro Social ha pedido "no perder el norte y no dejarse arrastrar por aquellos sectores que, desde posiciones opuestas y ancladas en el pasado, quieren desandar el camino andado". "Las dificultades son importantes en Navarra pero debemos tener claro que la mayoría de la sociedad navarra está en lógicas de resolución y de convivencia", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que todos los presos de ETA que sean navarros sean trasladados a la cárcel de Pamplona