• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

Problemas en el trabajo: aumentan los casos de conflictos laborales en las empresas navarras

El Tribunal Laboral de Navarra ha valorado positivamente la mediación laboral como vía de resolución para alcanzar acuerdos entre las partes.

Imagen de un trabajador de la construcción con un casco y arneses como medidas de protección ante posibles accidentes laborales ARCHIVO
Imagen de un trabajador de la construcción con un casco y arneses como medidas de protección ante posibles accidentes laborales. ARCHIVO

El Tribunal Laboral de Navarra tramitó durante 2018, en sus sedes de Pamplona y Tudela, un total de 2.826 reclamaciones laborales, individuales y colectivas, que afectaron a 8.058 trabajadores y más de 2.800 empresas de Navarra.

Desde el Tribunal Laboral han explicado que "tras años de drástica reducción en el número de procedimientos derivada de la salida de la crisis", durante el 2018, y por segundo año consecutivo, "vuelve a crecer el número de reclamaciones y conflictos laborales atendidos por el Tribunal Laboral de Navarra, incrementándose en un 5,5% respecto a 2017 y en un 9% acumulado respecto de la cifra alcanzada en 2016".

Más de un 60% de las reclamaciones atendidas por los mediadores del Tribunal Laboral, en concreto, el 62,25%, se pudieron cerrar con acuerdo entre las partes, poniendo fin al litigio sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Este porcentaje se obtiene tomando en consideración sólo las 2.069 reclamaciones en las que realmente se pudieron efectuar labores de mediación, una vez deducidos los casos en los que no se pudo mediar por incomparecencia de la parte demandada, y también, los procedimientos desistidos.

El porcentaje de acuerdos alcanzado (62,5%) crece un año más desde el 58% registrado en el año 2017. Este incremento culmina una serie ininterrumpida de nueve años de incrementos consecutivos, que han permitido pasar del 35% de acuerdos alcanzados en el año 2010 al 62,25% conseguido en el año 2018.

En opinión del Tribunal Laboral, "esta positiva evolución confirma inequívocamente la aceptación que, entre las empresas y los trabajadores de Navarra, tiene la mediación laboral como vía de resolución alternativa a la judicialización de los conflictos laborales".

LOS CONFLICTOS LABORALES MÁS COMUNES

Por materias, 1.455 reclamaciones (51% del total) lo fueron por despido; 1.117 (40% del total) consistieron en distintas reclamaciones de cantidad; 74 reclamaciones derivadas de la imposición de sanciones por faltas laborales; 159 reclamaciones por otras causas, tales como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados, vacaciones etc.; y finalmente, 21 conflictos colectivos y entre ellos, distintos procedimientos de mediación en procesos de inaplicación de condiciones de convenio (descuelgues), bloqueos en la negociación de convenios colectivos o pactos de empresa, expedientes de regulación de empleo o mediaciones en huelgas.

En relación con estos procedimientos de mediación, el Tribunal Laboral de Navarra es, conforme a lo previsto en la legislación laboral, el único organismo competente en la Comunidad foral para efectuar las labores de mediación previstas por el Estatuto de los Trabajadores para la resolución de los conflictos derivados de las situaciones de bloqueo en la negociación colectiva, los procedimientos de inaplicación de condiciones de convenio (descuelgues), o la sustitución de los periodos de consultas en los procedimientos de modificación colectiva de condiciones de trabajo y ERE.

Los acuerdos alcanzados ante el Tribunal Laboral, que conforme a lo previsto legalmente gozan de la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial, permitieron que, en el año 2018, 1.288 reclamaciones individuales pudieran resolverse sin necesidad de llegar a la vía judicial, descongestionando los Juzgados de lo Social de la comunidad y agilizando el pago de 26,7 millones de euros en indemnizaciones por despido y salarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Problemas en el trabajo: aumentan los casos de conflictos laborales en las empresas navarras