• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Asirón cambia de parecer y se personará como acusación ante la supuesta violación en el piso okupa

La decisión llega varios días después de que se conocieran los graves hechos ocurridos en la calle Jarauta y con declaraciones contradictorias del equipo del alcalde de Bildu.

2018012211121482321
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante un pleno del Ayuntamiento de la capital navarra. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana de martes ante los juzgados el escrito mediante el cual solicita personarse como acusación popular tras confirmar oficialmente la existencia de un procedimiento de diligencias previas instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 por una presunta agresión sexual ocurrida en Pamplona.

La decisión busca defender los derechos de la víctima ante unos hechos que se califican como de especial gravedad habiendo tenido lugar los mismos en el término municipal de Pamplona. En repulsa a lo ocurrido el Consistorio convocará mañana, miércoles, una Junta de Portavoces extraordinaria.

El inmueble donde supuestamente se sitúan los hechos, si bien no está confirmada la vivienda concreta en la que ha tenido lugar la supuesta agresión, tiene seis pisos, de los que cuatro son de titularidad municipal y dos privados, donde residen algunas personas de forma irregular.

Una decisión que llega el mismo día en el que la teniente alcalde de Pamplona, Patricia Perales, señalaba que no tenían información del procedimiento y que la supuesta víctima no se había puesto en contacto con ellos para iniciar el protocolo.

Desde enero existe un proceso judicial abierto, a instancias del Ayuntamiento e informado de manera conveniente, cuyo objetivo es recuperar el uso pleno de la vivienda por parte del Consistorio. El destino futuro de estos pisos es su rehabilitación para necesidades de realojo de vecindario del Casco Viejo. 

El Ayuntamiento muestra el total apoyo a la presunta víctima y máximo respeto para preservar sus derechos e identidad. De confirmarse los hechos, el Ayuntamiento, en cumplimiento del procedimiento/protocolo que mantiene en estos casos, pondrá a disposición de la víctima los recursos municipales.

LUCHA CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

Manifiesta igualmente su compromiso con la lucha contra las agresiones de sexistas y su compromiso de seguir trabajando en diversos ámbitos donde las mujeres sufren situaciones de desigualdad.

Reiterar que decretado el secreto de sumario sobre los hechos se hace un llamamiento a la prudencia evitando informaciones no contrastadas por fuentes oficiales que puedan ahondar en la confusión de lo ocurrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Asirón cambia de parecer y se personará como acusación ante la supuesta violación en el piso okupa