• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TUDELA Y RIBERA

Tudela prepara un amplio programa festivo para celebrar las fiestas de San Pedro

El Casco Viejo de Tudela celebrará su festividad entre los próximos 29 9de junio y 2 de julio con un programa donde no faltarán los paloteados.

la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino López, junto a José Mari Blanzaco, representante de los Vecinos del Casco Antiguo; de José Luis Balmaseda, del Paloteado del Casco Antiguo y de Mateo
Beamonte, miembro de la Comisión de Fiestas y de la Comparsa Eguzki. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino López, junto a José Mari Blanzaco, representante de los Vecinos del Casco Antiguo; de José Luis Balmaseda, del Paloteado del Casco Antiguo y de Mateo Beamonte, miembro de la Comisión de Fiestas y de la Comparsa Eguzki. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Las fiestas de San Pedro de Tudela cuentan con un presupuesto de 20.000 euros. Así lo ha dado a conocer el ayuntamiento tudelano en una rueda de prensa en la que han promenorizado los detalles del programa de actos de las fiestas de San Pedro 2023, que se iniciarán el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio.

En el acto presentación la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino López, ha estado acompañada de José Mari Blanzaco, representante de los Vecino/as del Casco Antiguo; de José Luis Balmaseda, del Paloteado del Casco Antiguo y de Mateo Beamonte, miembro de la Comisión de Fiestas y de la Comparsa Eguzki.

En relación con el Paloteado, Balmaseda ha dejado constancia de la mayor complejidad de este año en la elaboración del texto del paloteado. ‘La campaña, las elecciones y el resultado -ha señalado-, nos ha dejado poco tiempo para prepararlo”.

Blanzaco, en su intervención, ha hecho un llamamiento para que los vecinos y visitantes porten el pañuelo rojo de fiestas. Por su parte, Mateo Beamonte ha desvelado que D. Cierzo representará la figura de Joaquín Gaztambide, vestida como ‘Buscando a Wally’

Con motivo de las fiestas de San Pedro, se ha ampliado el horario de cierre de la hostelería, las noches del 30 de junio y el 1 de julio, con los siguientes horarios:

-Bares y cafeterías: hasta las 05:30 horas

-Bares especiales: hasta las 07:00 horas.

-Discotecas: hasta las 09.00 horas.

Programa de San Pedro 2023

Jueves 29 de junio

20.00 – En la plaza de Mercadal, actuación de Ribera Jazz Center Big band. Director

José Ángel Lorente.

20.30 – Pasacalles por el barrio de l@s componentes del Paloteado del Casco

Antiguo, en recuerdo a Julián Villarroya. “Julián Beti Zurekin”.

Viernes 30 de junio

19.45 - En la plaza del Ayuntamiento, homenaje a Mitxel Úbeda Casas. Presentación de la Mazurka.

“Mitxel” por parte de la Asociación Cultural Muga y Gaiteros de Tudela. Posteriormente, actuación de Eguzki Konpartsa y presentación de la “Polka Argia”.

20.30 - Txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Tudela. En esta edición lo tirará la Peña Moskera para abrir las fiestas del barrio. Se repartirán chucherías para los muetes y muetas que asistan. Asistirán a este acto: Gaiteros de Tudela. Comparsa de Gigantes Gurrias. Escuela de Txistularis de Tudela. Eguzki Konpartsa. Asociación Cultural Muga. A continuación, los grupos mencionados desfilarán por las calles del Casco Antiguo cuyo recorrido será el siguiente: Plaza Ayuntamiento, Portal (parada). Verjas, plaza de San Jaime, donde los diferentes grupos tocarán y bailarán para el público asistente, terminando sobre las 21.30 horas de la noche en la Peña Moskera, la cual nos ofrecerá una buena Txistorrada.

21.00 - Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música por el siguiente recorrido: Mercadal, Chapinerías, Rúa, San Jaime, Carnicerías, plaza de los Fueros, Herrerías para acabar en Mercadal.

21.30 - Zezensusko o Toro de fuego en la Plaza de los Fueros.

22.00 – En la Plaza Vieja, Noche de rumba salsera con Ángel, Juan Alfredo y Brian. Posteriormente el show de “Cornelia Power”.

Sábado 1 de julio

11.00 - Actuación del colectivo “Humo” de Marionetas en el patio de la Peña Beterri, Se repartirán chucherías etc.

11.00 a 13.00 Bajo la consigna de “Ven a conocer” el Ebro, celebraremos una jornada de “Bautismo en Kayak” para que todos/as las que los deseen puedan realizar una excursión en el entorno natural que nos ofrece el río Ebro a su paso por Tudela, en colaboración con el Club de Piragüismo “Ebro Kayak” y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tudela, todo ello, en el embarcadero municipal.

12.15 - Salida de la Peña Moskera la “Moskecarro musical” para recorrer varias calles del Casco Antiguo.

12.15 – Encierro de toros simulados para los Txikis en la plaza San Nicolas.

13.00 - Salida desde la plaza de San Nicolas de la Comparsa de Gigantes Gurrias más la Eguzki Konpartsa”. acompañados por los Gaiteros de Tudela. Recorrido: Rúa, plaza San Jaime, Carnicerías, Yanguas y Miranda, plaza de los Fueros, Concarera, San Jaime, Carniceras, Jorge Burgaleta, para terminar en la plaza Mercadal.

13.00 - Vermut Gambero con música en la calle. Organizan los bares: Consentid2, De Risa y Oro, La Despensa, Casa Lola, Burcon y Nenaf.

13.00 – En la calle Carnicerías junto al Bar la Estrella actuación de Coro Tutera Kantuz. Posteriormente recorrerán diferentes calles del Casco Antiguo Tudelano.

13.30 – En la plaza de la Judería, Jotas Navarras a cargo del grupo municipal “Raimundo Lanas” de Tudela.

19.15 - Desfile de los componentes del PALOTEADO DEL CASCO ANTIGUO. Este, partirá de la plaza de San Nicolás y recorrerá las calles: Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Carnicerías, San Jaime, Rúa, Cárcel Vieja para acabar en Plaza Vieja.

20.00- Presentación en su sexta edición en la plaza Vieja, del PALOTEADO DEL CASCO ANTIGUO“. Con el objeto de enriquecer el acervo cultural y folclórico del Casco Antiguo y de Tudela en general, así como de recuperar en alguna medida lo que hace más de 40 años iniciaron gentes de este barrio, en el año 2018, surgió el PALOTEADO DEL CASCO ANTIGUO DE TUDELA. Os invitamos a participar en esta cuarta edición donde muchos hombres y mujeres hemos puesto una gran ilusión”.

22.30 – Actuación musical en el patio de la Peña Beterri del grupo Tudelano “La Esquina del Zorro”. Entrada gratuita.

23.00 – 01.30 Actuación en la plaza Mercadal, de Djs Patrocinan los bares: Consenti2, De Risa y Oro, La Despensa, Burcon, Casa Lola y Nenaf.

00.00 – Don Zierzo Saldrá de la Sociedad San Antón en la calle Santa Cruz, acompañado las Comparsas: Comparsa Gurrias y Eguzki Konpartsa, con los Gaiteros de Tudela. Desfilará por las calles Caldereros, San Salvador, hasta El Vago de San Miguel, acompañado por muetes y muetas portando antorchas, donde será quemado, encendiendo con él, la gran hoguera de San Pedro, mientras mozas y mozos intentarán subir la cucaña.

Domingo 2 de julio

11.45 Concentración al comienzo de la calle Herrerías (junto a la fuente) para trasladarnos a Villa Javier, donde se celebrará un Vermut solidario. A dicho acto, acudirán: Gaiteros de Tudela. Eguzki Konpartsa. Asociación Cultural Muga. Escuela de Txistularis de Tudela. Coro Tutera Kantuz. Comparsa Gurrias. Esta actividad durará de 12.00 a 14.00 horas.

19.30 - Salida de los Gigantes de la Eguzki Konpartsa, acompañados por los Gegants Bojos de Tarrasa y gigantes con los dulzaineros de la Cartuja Baja y Gaiteros de Tudela. En la Plaza de los Fueros “Plantada” y posteriormente se desfilará por Yanguas y Miranda, Carnicerías, plaza San Jaime, Rúa, Chapinerías, plaza Mercadal, calle Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda, para despedirse en plaza de los Fueros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela prepara un amplio programa festivo para celebrar las fiestas de San Pedro