• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:16
 
 

COMERCIO LOCAL

La sala de billares de toda la vida en Pamplona: "Tenemos uno que es único en toda Navarra"

Este local cuenta también con una carta de cervecería que tiene 40 referencias

Billares Liverpool en la calle Iturralde y Suit 7 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Billares Liverpool en la calle Iturralde y Suit 7 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Pasar una tarde de lluvia jugando al billar o a un juego de mesa es un plan muy apetecible. Si, además, puedes poner la guinda al pastel disfrutando de un picoteo y una cerveza, mejor que mejor. En Pamplona hay un lugar perfecto para disfrutar de una tarde así. Se trata de los Billares Liverpool, un establecimiento de toda la vida que se encuentra ubicado en el número 7 de la calle Iturralde y Suit. En la actualidad, los hermanos Iván y Daniel Fernández Ibarburu son los que gestionan este negocio. 

Una tarde lluviosa en Pamplona. Son las 18 horas y la calle parece haberse vaciado. Junto a la puerta de los Billares Liverpool de Pamplona, un hombre fuma un cigarro rápido antes de volver al calor del local. Dentro, los primeros grupos de amigos han empezado a llegar y se arremolinan junto a las mesas de billar. Algunos han optado por sentarse en las mesas de madera para jugar a algún juego de mesa. En la barra, varias personas piden su consumición. 

Les atiende Iván. Mientras, explica a Navarra.com que cogió las riendas de este establecimiento, junto a su hermano Daniel, en el año 2018. Los dos hermanos gestionaban desde hace años el bar del centro cívico de Noáin. "Queríamos tener un negocio que fuera de nuestra propiedad", explica. De ahí que empezasen a buscar nuevas oportunidades. 

Iván conocía al anterior propietario de los Billares Liverpool. "Surgió de la manera más tonta. Hablando con él, cuando mirábamos locales, salió la oportunidad de quedarnos con el Liverpool", detalla. "Nos cuadró por el tipo de negocio. Nos gusto la localización y el tipo de hostelería. Abrimos por las tardes, así que no son muchas horas", especifica. 

El Liverpool se empezó a llamar así en 2002, cuando se hizo cargo del negocio su anterior propietario. No obstante, funcionaba ya en los años 80 bajo el nombre de Las Vegas. A pesar del cambio de propietarios, el Liverpool mantiene su esencia. "Las cosas que funcionan tampoco ha que tocarlas mucho", opina Iván. "Sí que le hemos dado nuestro toque personal. De hecho, hemos cambiado la carta", puntualiza. "Cada vez hay menos locales de estos y la gente lo agradece", insiste. 

Daniel es el cocinero. Prepara raciones, ensaladas, hamburguesas y bocadillos. "No es una carta muy extensa, pero las cosas que hacemos son caseras", pone en valor su hermano. Y asegura que "el bocata de albóndigas triunfa mucho". Daniel lo incluyó en la carta hace año y medio y se ha convertido en un indispensable de lo Billares Liverpool. "La gente se lo come más a gusto que a gusto", promete Iván. "Los jalapeños que hace mi hermano también están muy ricos". 

Las cervezas son también protagonistas de los Billares Liverpool. "Tenemos una carta de 40 cervezas y la mayoría son navarras", pone en valor Iván. "Estamos apostando por la cerveza artesana, que está en auge. También tenemos cervezas nacionales e internacionales", indica. Además, los amantes de la cerveza tienen una cita con este local en octubre. "Uno de los eventos que organizamos es el Oktoberfest. Traemos la cerveza especial del evento: la Spaten".

Además de jugar al billar o a los juegos de mesa. Los Billares Liverpool también tienes la opción de seguir los principales eventos deportivos a través de sus pantallas de grandes dimensiones. 

Billares Liverpool en la calle Iturralde y Suit 7 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Unos clientes disfrutan jugando en los Billares Liverpool. IÑIGO ALZUGARAY

Al Liverpool llegan clientes de todas las edades. "Siempre hemos tenido gente joven, pero desde la pandemia hemos visto que viene gente también algo más mayor. Vienen desde universitarios hasta gente de 50 años". Y muchos de ellos son ya clientes fijos. "Esa cuadrilla viene todos los jueves y se pega toda la tarde con los juegos de mesa. Echan un café y unas cervezas y, a última hora, se quedan a cenar", ejemplifica mientras mira hacia una mesa de madera en la que un grupo de amigos parece pasárselo en grande. 

ÚNICO BILLAR DE CARAMBOLA EN NAVARRA

Sin duda, la estrella del Liverpool es su billar de carambola. "Es un billar que está cubierto porque está calefactado. Y es el único abierto al público en Navarra", destaca Iván. Además, explica que es el billar "al que se jugaba antes". Este tipo de billares han ido desapareciendo con los años.

En los billares Liverpool, el billar de carambola tiene mucha aceptación. "Es el único que reservamos", informa Iván. Quitando algún particular que pueda tenerlo en su casa, todo aquel que quiera jugar al billar de carambola tiene que hacerlo en este establecimiento. "Tengo unos clientes que vienen todas las semanas dos días y tienen su hora cerrada". De esta manera Iván ejemplifica la fidelidad de sus clientes hacia el billar de carambola. "Muchos tienen ya su hora cerrada para todas las semanas. Hay unos que juegan los miércoles y llevan viniendo 35 años", apostilla.

Billares Liverpool en la calle Iturralde y Suit 7 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El billar de carambola es único en Navarra y tiene mucha aceptación entre los clientes de Billares Liverpool. IÑIGO ALZUGARAY

Y comenta que "tiene mucho éxito entre la población latina porque en sus países se juega mucho a este tipo de billar". También le llama la atención que "vienen muchos ingleses". Explica que llegan atraídos por el nombre y porque les gusta mucho jugar al billar. "Se quedan porque hay muy buen ambiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sala de billares de toda la vida en Pamplona: "Tenemos uno que es único en toda Navarra"