La tienda Decoraciones Idoya de Pamplona, situada en la esquina de la calle Paulino Caballero 16 con la calle San Fermín anuncia su traslado al antiguo local que ocupó Confecciones Madrileñas en el casco viejo de la capital navarra.
Decoraciones Idoya está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en Pamplona, como es el caso de Pollo Paulino especializado en asados para llevar o calzados Arrieta que lleva más de setenta años abierta.
La tienda cuenta con más de cincuenta años de historia en la capital navarra. Actualmente, está asociado con pinturas Antomás y en un cartel en su escaparate anuncia el traslado en mayo a la calle Zapatería 43, donde estuvo hasta hace un año la tienda Confecciones Madrileñas.
La pamplonesa Sara Martínez y Álvaro Antomás son los dueños actuales de la tienda de decoración en el Segundo Ensanche de Pamplona, que cuenta con dos trabajadoras: Iraia Lusarreta y Janaisis Brito.
La tienda fue inaugurada por Jesús Osés y su esposa Montserrat, "que le pusieron el nombre de Idoya que creo tenía una de sus hijas. Unos años después de su jubilación llevó el negocio su hijo Eneko y tras él nos dieron la oportunidad. La ilusión de ellos era que siguiéramos vendiendo los mismos productos", según indica Sara Martínez.
Sara Martínez ha explicado a Navarra.com: "Se nos ha quedado un poco pequeña. Hicimos reformas e intentamos adaptarla, pero cada vez damos mas importancia al papel, más gamas, con productos nuevos y el local se nos ha quedado pequeño", explica la dueña del negocio.
Sara está enamorada del nuevo local: "Nos vamos a Confecciones Madrileñas. Vimos el local y fue amor a primera vista. El interior de la misma es precioso. Lo cambiaremos pero mantendremos la esencia. Es más grande y lo decidimos nada mas verlo".
También se trata de recuperar un local del Casco Viejo: "Que vuelva a abrir un negocio en el centro nos parece muy buena idea. Tiene un patio interior para que la gente pueda ver el papel con luz natural y nos parece muy interesante. Estamos en obras para ubicar todos los materiales y abriremos el 2 de mayo".
Ahora Sara casi se arrepiente por el cariño que ha cogido al antiguo local: "Me da un poco de pena el traslado. Pasan los días, veo el local y tantos años en esta tienda... Recuerdo cuando tenía una fachada naranja cuando yo era pequeña".
"Va a ser raro. Me entra un poco de morriña dejarla. Al final conoces gente de los comercios de alrrededor y la gente del barrio te dice jo que pena que os vais. Os vais muy lejos", indica Sara.
No obstante, reconoce también las ventajas del traslado: "Al final es para atender mejor a la gente. Pasamos de 50 metros cuadrados a casi 200 metros. Allá tendremos más facilidades para los clientes que estarán esperando en una sala y será visualmente más entretenido".
En cuanto a los productos que tienen a la venta, Sara indica: "Ahora hay mucha variedad de todo. La pandemia hizo que de pronto se movieran cosas que hasta entonces no estábamos moviendo tanto".
"Nuestro producto principal es el papel pintado es por lo que más se nos conoce y donde nos centramos en realidad. Luego el tema suelos, alfombras, fue un boom en la pandemia. También hay molduras, césped artificial, corcho, productos de droguería y pintura", concluye Sara Martínez.
'Confecciones madrileñas' abrió sus puertas en el año 1941 gracias a la familia madrileña Medina como una tienda distinguida de moda hombre en aquellos años de la posguerra.
El fallecimiento repentino de uno de los dos empleados, Juan Carlos Tollar, el pasado 3 de diciembre de 2021 a los 61 años, adelantó el cierre.
La única persona que atendía a los clientes, Lourdes, aseguró que el fallecimiento de su compañero de trabajo le había afectado mucho. Se quedó sola en la tienda y decidió cerrar antes de lo previsto, a finales del mes de marzo del año pasado por jubilación.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.