En la calle Bergamín 31 de Pamplona se encuentra La Fogoneta Culibar, un restaurante donde viajas en el tiempo mientras degustas comida casera y tradicional de Navarra.
La Fogoneta que ha liderado el ranking de Tripadvisor durante un año entero, ahora se encuentra en la tercera posición. Sus dueños son Jose y Teresa Castells Archanco, dos hermanos de Pamplona de toda la vida que unieron su afición por la cocina.
Este lugar es diferente a otros que se encuentran en el ranking tanto por la comida como la decoración. Al entrar al local, se pueden observar elementos de Pamplona de diferentes años y otros objetos de incluso otros siglos.
Los hermanos Castells abrieron en 2015 el restaurante y se aventuraron por primera vez en el mundo de la hostelería. "Teníamos otros negocios que no funcionaron tras la crisis. A mí me gusta cocinar mucho y Tereta hace postres, entonces pensamos que era una buena idea. Este local estaba cerrado, de casualidad me paré a mirar en la verja y apareció el dueño", explica Jose Castells.
El local ya estaba montado porque antes ya lo había ocupado otro restaurante. Tan solo tuvieron que mejorarlo y añadir la decoración especial de La Fogoneta.
El local no es muy grande, caben entre 20 y 30 comensales aprovechando muy bien el espacio. "Hay gente que pregunta si antes era una casa porque lo parece", detalla Jose. Conforme se avanza hacia la parte de arriba, la pared tiene diferentes elementos como cartas antiguas, cuadros u objetos de diferentes épocas. Arriba tienen también una pequeña sala acogedora para más comensales.
De la cocina se encarga Jose con ayuda de otra cocinera, pero nunca antes había cocinado de forma profesional. "Formamos una carta que a día de hoy mantenemos del primer día. Cuando cambiamos algo, nos lo comemos con patatas porque la gente está acostumbrada a lo que tenemos de siempre", cuenta Jose.
Añaden que las carrilleras o la ensaladilla rusa triunfan entre los demás platos. Cada elemento de la carta está tratado como si saliera de la propia cocina de cada uno. "El tipo de comida es típicamente Navarra, casera y muy sencilla, pero hecha con mucho mimo. Tenemos una ensalada de tomate la cual nosotros elegimos el producto y los vamos a buscar".
Además, tienen carta para la barra, más enfocada al picoteo, pero también cuidando cada detalle. La tortilla de patata, por ejemplo, está hecha al momento.
Teresa Castells se encarga de los postres, ella misma los hace también de forma casera. Lo que más triunfa sin duda es la tarta de queso seguida del tocinillo de cielo. "La tarta de queso está hecha al horno con galleta. La ves y parece un mazacote, pero se te deshace en la boca", explica la dueña.
De hecho, la tarta de queso es una de las mejores de Pamplona según Tripadvisor. "Gracias a Tripadvisor se nos llena en verano de gente de todas las nacionalidades como rusos, neozelandeses, ingleses o gente de otras partes de España", explica Jose que añade que lo que más van a comer son los callos, carrilleras, manitas de cerdo o migas de pastor.
La decoración de La Fogoneta es cosa de Jose Castells, gran amante de la historia de Pamplona. Actualmente va a publicar su tercer libro en donde recoge los diferentes artículos que ha publicado cada semana en un periódico navarro desde 2018.
"Son paseos por Pamplona en donde hablo de lo que veo o lo que recuerdo de cuando era niño. A veces paseo por archivos y veo las fotos que me dan pie a ver lo que era el paisaje urbano. Otras veces cuento chascarrillos", detalla Jose, que asegura que dedica muchas horas en ahondar en la historia de Pamplona.
El libro se llama El Rincón del Paseante y pronto publicará su tercera edición. Jose Castells firma con el pseudónimo Patricio Martínez de Udobro y todos sus artículos comienza con 'Hola personas' y los termina con 'besos para todos'. Incluso, en la segunda edición, incluye fotografías suyas y de otros autores.
Aparte de los libros, cuenta con reliquias en el restaurante. Por ejemplo, en la entrada del local hay siete placas de calles de Pamplona. "Algunas de estas placas aparecieron en una excavación en la calle Arrieta y otras tres las cogimos en una tienda", detalla.
También, hay colgados en unos cuadros menús de otras épocas o lugares. En uno de los espacios del local también hay cuadros y más arriba estanterías llenas de libros y antigüedades.
La Fogoneta es un lugar donde disfrutar de la comida casera y también conocer diferentes antigüedades. Abren todos los días menos los domingos y sirven comidas y cenas. Además de menú cuenta también con una carta.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.