N Peluqueros es uno de los locales comerciales de referencia en Burlada. Lleva casi veinte años y ha conseguido una clientela muy fiel a pesar de la gran competencia que existe en este sector con la llegada de nuevas barberías.
N Peluqueros está situada en la calle Ezpondoa 11 de Burlada. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local en la cuenda de Pamplona.
Como es el caso, por ejemplo, de la carnicería de los hermanos Gil, Carlos y Fermín, en la calle Mayor de la localidad, o el bar Mar que triunfa con sus fiestas temáticas todos los fines de semana.
La dueña de la peluquería es Nuria Orbaiceta Amatriain de 52 años "de Burlada de toda la vida". Está a punto de cumplir veinte años en la actual ubicación de la calle Ezpondoa 11: "Con 18 años mis padres me pusieron peluquería en una habitación del piso, así que llevo en este oficio toda la vida", asegura.
"Yo tenía muy claro que quería ser peluquera. Me apunté a escondidas con 15 años porque mis padres no querían. Me va muy bien. Estoy muy contenta. Muy feliz. Tengo una clientela maravillosa. Si he tenido que cerrar durante un tiempo me han esperado y ahora cojo las citas por whatsapp", señala.
"Antes tenía gente trabajando conmigo y he decidido quedarme yo sola. La culpa la tuvieron las clientas porque ellas preguntaban por mi". No le asustan la gran cantidad de barberías que están abriendo: "No tienen nada que ver con lo que yo hago. No le doy importancia".
"Depende de qué es lo que se busque. Es muy raro que alguien venga y yo le pueda cortar el pelo al momento. Si alguien me busca a mí tiene que esperar el tiempo que haga falta", afirma Nuria.
"Me lo he luchado mucho y vengo feliz a mi trabajo", pero reconoce que los autónomos "deberían tener muchas mejoras y si nos ponemos malos tenemos mucha carga mental con el negocio porque si no entra nadie no cobro y no puedo pagar mi piso".
Estuvo dos años en Bilbao dirigiendo una escuela de peluquería "pero yo quería volver a Burlada. Me costó un año encontrar la bajera que yo quería" y no tiene en la cabeza vender el local ni marcharse: "Me gustaría que la persona que lo coja cuando sea, lo siga, o por lo menos esa es mi intención"
Una de sus características es que corta a navaja, y además señala que un premio "me cambió la vida": "Hace muchos años estaba trabajando en una peluquería en Pamplona (Elkar Peluqueros). Cambiaron de tintes y a mi me gustó mucho. A partir de ahí me ofrecieron ir a un concurso en Barcelona".
"Hice un trabajo sobre el cambio más grande que se le puede hacer a una persona. Hice un trabajo en pelo corto y gané. A raíz de ese concurso, campeonato Joicoice 2002, me contrataron en Bilbao y luego pude volver a trabajar en Burlada", concluye Nuria.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.