• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Antonio, el pamplonés que lleva 30 años en una de las tiendas más peculiares de toda la ciudad

Ocupa un antiguo local con más de cien años de historia en pleno casco viejo de la capital navarra.

Antonio Fernández en su tienda Casa Garatea en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com
Antonio Fernández en su tienda 'Casa Garatea' en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com

Antonio Fernández Sola tiene 64 años y sigue al frente de la guarnicionería 'Casa Garatea', en el número 10 de la calle San Gregorio en el Casco Viejo de Pamplona.

Es un local que está muy cerca de otros que hemos conocido en esta sección de comercio local, como es el caso de la Vinoteca Murillo que ha cerrado hace pocas fechas en la plaza de San Nicolás.

“En agosto del año 2025 me jubilaré". Casa Garatea es la única tienda especializada en este sector que hay en Pamplona que vende este material, "y algún artículo en el Decatlón", asegura. "En Navarra creo que solo hay otra más en Tudela”, asegura Antonio.

Se trata de un local con muchísima historia: “En 1903 estábamos donde estaba el bar la Montañesa y este local se usaba para guardar los carros que venían a Pamplona. Empezamos con sucesores de Piqué sobre mil novecientos y poco”.

Interior de la tienda Casa Garatea en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com
Interior de la tienda Casa Garatea en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com

“Luego pasó el negocio a Ángel Garatea Josué y en 1960 lo cogió mi padre Javier Fernández que había entrado a trabajar con doce años. Yo salía del colegio de Escolapios para ayudarle cuando era un chaval. Cuando murió mi padre en 1993 continué yo”, señala Antonio Fernández.

En la tienda hay un poco de todo: "Hay objetos de guarnicionería, artículos de equitación y ganadería, que está en desuso pero todavía tenemos cencerros y collares. Ahora nos dedicamos en la equitación a vestimenta, sillas, cabezadas y demás. Complementos como artículos de regalo, bolsos, el botín y botas para la calle…", asegura el dueño de la tienda.

"Cuando yo me jubile aquí no sigue nadie. Se sigue vendiendo para sacar un mísero sueldo, pero nada más. De negocio, nada. Es más, yo creo que vamos a cerrar todas las tiendas de comercio minorista”, indica Antonio Fernández.

“Mi negocio son sobre todo artículos de la equitación y mis clientes son chicos y chicas jóvenes que están todo el día con el móvil y con la venta online. Lo veo todos los días”, asegura el dueño del establecimiento.

Interior de la tienda Casa Garatea en el casco viejo de Pamplona. navarra.com
Interior de la tienda Casa Garatea en el casco viejo de Pamplona. navarra.com

"Nos dijeron tenéis que especializaros, más que esto no puede ser. Tenéis que poner página web, la tenemos. Hacemos publicidad, estamos en los medios, Instagram, Facebook, y no sirve de nada. Hay empresas que venden en internet, que no pagan lo que pagamos nosotros y está todo dicho. Estamos en desventaja", señala el dueño de la tienda.

Tampoco hay relevo a la vista: “Mi hijo se dedica a otras cosas y está trabajando. Aquí no porque esto no es negocio. Es una pena que se cierren tiendas como la Vinoteca Murillo. Como no cambien las políticas estamos abocados a cerrar todos", explica Antonio.

"Yo me mantengo con los de las hípicas. Estoy involucrado en la hípica Añezcar con un caballo y veo lo que hay, pero no hay nada que hacer. Ya se ve la cantidad de negocios que están cerrando en el casco viejo.

En cuanto a los precios “no soy caro. Me guio por lo que lo venden las casas. Yo me atengo a los precios normales. No me subo a la parra ni mucho menos”, concluye Antonio Fernández.

Fachada de la tienda Casa Garatea en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com
Fachada de la tienda Casa Garatea en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio, el pamplonés que lleva 30 años en una de las tiendas más peculiares de toda la ciudad