• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:29
 
 

SAN FERMÍN

La Meca ultima los toreros para San Fermín: Roca Rey dos tardes, Morante y El Juli confirmados

La Casa de Misericordia trabaja en los carteles de los próximos Sanfermines, que podrían presentarse la última semana del mes de mayo. 

Primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey y un toro de El Capea para Hermoso de Mendoza en la celebración del centenario del coso pamplonés. ALEJANDRO VELASCO
Una imagen de la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 202. ALEJANDRO VELASCO

Los Sanfermines están a la vuelta de la esquina y mientras la campaña electoral copa todas las miradas, la Casa de Misericordia avanza en silencio con la preparación de los carteles de la Feria del Toro, el ciclo taurino de Pamplona por San Fermín

Por el momento ya conocemos de manera oficial las ganaderías que acudirán a San Fermín y que correrán los encierros de 2023, a falta de saber el orden exacto de cada día, algo que será definitivo con el cierre de los carteles de toreros.

Además, hace unas semanas conocimos también que el cartel de la Feria del Toro de este año es obra del pamplonés Javier Balda, mientras que el cartel que anunciará las próximas fiestas de San Fermín refleja un momento del encierro de Pamplona y cuyo autor es el diseñador gráfico de Estella Raúl López Martín. 

Durante los próximos Sanfermines estarán en Pamplona ganaderías de toros habituales de la ciudad y otras que se han ganado su espacio tras su presencia en las últimas ferias, como es el caso de La Palmosilla, que consiguió el premio Feria del Toro en 2022, las primeras fiestas de San Fermín en Pamplona tras la pandemia. 

También acudirán a San Fermín los hierros de Jandilla (premio Carriquiri), los emblemáticos de Cebada Gago y Miura o los habituales como Fuente Ymbro, José Escolar, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río. La corrida de rejones será de El Capea, mientras que la novillada corresponderá, un año más, a la ganadería navarra de Pincha, de Lodosa. 

TOREROS PARA SAN FERMÍN 2023

La Casa de Misericordia quiere que la base de la próxima Feria del Toro gire en torno a tres toreros muy importantes en Pamplona y que se mantienen en lo más alto del escalafón. 

Está ya cerrada la presencia de Morante de la Puebla, que recientemente cortó un rabo en la Maestranza de Sevilla. También estará en Pamplona durante dos tardes el peruano Andrés Roca Rey, que volverá a ser uno de los grandes atractivos de la Feria del Toro de San Fermín. 

Julián López El Juli, que este año conmemora sus 25 años de alternativa, tampoco faltará en Pamplona, una de las plazas habituales y donde más éxitos ha cosechado en los últimos años. 

Todo indica que Roca Rey toreará las corridas de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río, la primera de ellas junto a Morante de la Puebla y, posiblemente, Alejandro Talavante. 

Queda pendiente confirmar la vuelta de Cayetano a Pamplona tras no encontrar hueco en los carteles del año pasado y de cerrar la presencia de Tomás Rufo, uno de los toreros del momento y que debutaría en Pamplona. 

Según el portal Mundotoro, Tomás Rufo podría torear la corrida de Victoriano del Río junto a Roca Rey y Emilio de Justo. 

El Juli entraría en la tarde de Jandilla acompañado de Antonio Ferrera y Cayetano, mientras que la corrida de Fuente Ymbro sería para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín. 

La configuración de las fiestas de San Fermín de 2023, con el Chupinazo en jueves, dejará casi seguro para el fin de semana (días 8 y 9 de julio) las corridas consideradas más duras, para los hierros de Cebada Gago y José Escolar. 

Es posible que el 7 de julio, día de San Fermín, se pueda abrir la Feria del Toro de Pamplona con el hierro de La Palmosilla, donde según la misma fuente, podrían tener cabida Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez. 

El resto de la Feria de Pamplona quedaría con las corridas de las figuras para los días 10, 11, 12 y 13 de julio, mientras que el 14 de julio, día del Pobre de Mí de San Fermín, volvería a ser destinado al hierro de Miura, corrida habitual para cerrar la Feria del Toro de Pamplona. 

Queda por conocer qué ocurrirá con Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador navarro anunció recientemente que pondrá fin a su trayectoria profesional en breve, por lo que su presencia en San Fermín podría ser la última o la penúltima, si todavía se anuncia por última vez en los carteles de 2024. 

Lo cierto es que Pablo y su hijo Guillermo todavía no han coincidido en un mismo cartel en Pamplona, ya que el año pasado el padre toreó la corrida del centenario de la plaza de toros de Pamplona el 7 de julio, mientras que el hijo debutó en Pamplona en la corrida de rejones del 6 de julio. Este año, por tanto, podría ser la primera vez con ambos juntos en el ruedo en San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Meca ultima los toreros para San Fermín: Roca Rey dos tardes, Morante y El Juli confirmados