• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

SOCIEDAD

Caen los ingresos en Navarra por coronavirus y descienden también los casos de gripe

Durante la última semana se han detectado casi 4.000 casos positivos de Covid-19, pero la situación hospitalaria es buena. 

Primer día sin mascarillas obligatorias en la calle por Pamplona. PABLO LASAOSA
Primer día sin mascarillas obligatorias en la calle por Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra ha registrado durante la última semana cierta estabilidad en los nuevos casos de Covid-19, también en los mayores de 60 años, y por el descenso en un 23% en los ingresos hospitalarios. Los fallecimientos han aumentado, de tres a siete. Así se refleja en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Del 2 al 8 de mayo se han confirmado 3.878 casos por PCR o antígeno (588 por 100.000), lo que supone una situación "estable" respecto a la semana anterior. La tasa más alta se sitúa en mayores de 75 años que superan el 1% semanal. Por su parte, la semana pasada no se registró ningún ingreso en UCI, mientras que los fallecimientos aumentaron de tres a siete.

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio COVID-19 en los hospitales, una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados pasó de las 83 personas hospitalizadas con las que finalizó la semana previa, a las 73 del pasado domingo, 8 de mayo. Ese mismo período se abrió y se cerró con cinco pacientes en la UCI.

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad, publicado el martes, refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 10,88 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (el decimocuarto puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,91 por 100.000 habitantes (en el puesto séptimo en el conjunto del Estado).

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana, se ha mantenido "estable" la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en aguas residuales de la comarca de Tudela y ha aumentado en Pamplona en comparación con la semana previa. En lo que se refiere a la secuenciación de muestras, sigue predominando la subvariante ómicron BA.2.

DOSIS DE REFUERZO

Hasta el 8 de mayo se habían administrado 1.408.377 dosis de vacuna: 574.306 personas, el 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis; 561.799 (85%) tienen la pauta completa; y 348.318 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene, además, una dosis de refuerzo.

La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor y, por ello, los vacunados "han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar". En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen reducida en más de un 90% la probabilidad de ingreso hospitalario.

DESCENSO DE LA GRIPE

La incidencia de la gripe confirmada y los ingresos hospitalarios por esta causa han descendido en la última semana. Se han confirmado 32 casos de gripe y 12 casos han requerido ingreso hospitalario, según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En lo que va de temporada se han confirmado 229 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 9 en la UCI y 9 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se ha confirmado un caso en un adulto, pero ninguno en menores de 15 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caen los ingresos en Navarra por coronavirus y descienden también los casos de gripe