• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra propone implantar el pasaporte Covid para acceder a restaurantes, ocio nocturno y eventos

La hostelería solicita que se aplique en los restaurantes de más de 50 plazas y en el ocio nocturno a partir de las 24 horas.

Galería de bares en Pamplona, Navarra (España), a 17 de diciembre de 2020. Navarra reabre hoy el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones frente al Covid-19.
BAR;BARES;HOSTELERIA;ESPAÑA;PAMPLONA;NAVARRA;CORONAVIRUS;COVID19;CALLE
Eduardo Sanz / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
17/12/2020
Galería de bares en Pamplona a 17 de diciembre de 2020. Eduardo Sanz / Europa Press

El Gobierno de Navarra ha trasladado al sector hostelero en una reunión mantenida este jueves la propuesta de implantar el pasaporte Covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos (por ejemplo, banquetes), una medida sobre la que el Ejecutivo podría decidir mañana viernes.

Según ha trasladado a Europa Press el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, el sector se encuentra "dispuesto a colaborar", aunque ha solicitado que, en el caso de los restaurantes, se aplique en aquellos que cuentan con más de 50 plazas, y en el caso del ocio nocturno, que la hora de comienzo sean las 24 horas y no a las 22 horas como en el País Vasco. Según ha explicado Nacho Calvo, la medida no afectaría a bares durante el día.

Además, el sector solicita una aplicación que facilite el trámite de verificación, similar a Cataluña, donde está en funcionamiento una aplicación móvil. Por otro lado, ha trasladado la petición de modificar la normativa laboral para que a los trabajadores "se les pueda exigir" la vacunación. "Si lo estamos exigiendo a un cliente y no lo estamos exigiendo a un trabajador, es un poco contradictorio e incongruente", ha afirmado.

Según Calvo, el sector se encuentra "dispuesto a colaborar". "Después de lo mal que lo hemos pasado con los cierres y con los aforos, esto no es una mala noticia, porque estamos viendo que hay mucha contagiosidad pero poca incidencia hospitalaria. Y si hay que colaborar para que cuantas más vacunas haya, menos incidencia y mayor efectividad, pues mejor", ha trasladado.

El Ejecutivo ha planteado al colectivo de la hostelería esta medida, que ya venía estudiando en las últimas semanas, en un contexto de incremento de los casos de contagios. Una medida que deberá trasladar al Tribunal Superior de Justicia para su autorización. El Gobierno no ha traslado otras medidas restrictivas ni de aforos ni de horarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra propone implantar el pasaporte Covid para acceder a restaurantes, ocio nocturno y eventos