La diversidad de la gastronomía navarra la consolidan como una de las más variadas y de calidad de todo el país.
Son muchos los productos típicos de Navarra que dan buena fe de ello. Calidad y frescura son dos de las características más acordes.
Gracias a la ubicación privilegiada de Navarra, esta ha ido recibiendo a lo largo de los años influencias de las cocinas vasca, aragonesa, riojana e incluso francesa.
- Pimientos rellenos de bacalao
- Alcachofas con almejas
- Espárragos de Navarra
- Cardo a la navarra
- Menestra Tudelana
- Chistorra de Navarra
- Estofado de rabo de toro
En su popurrí de sabores destacan especialmente la carne de vacuno o la gama de frescas veduras y hortalizas.
SI no quieres perderte los platos más tradicionales de la gastronomía navarra, presta atención a los siguientes productos.
1. Pimientos rellenos de bacalao
Los pimientos rellenos son una de las recetas más populares de la gastronomía navarra.
A pesar de que puedes encontrar diversas recetas, destacan especialmente los pimientos del piquillo rellenos de bacalao y bechamel.
Si no eres de pescado, no te preocupes. Existen recetas en las que podrás rellenar los pimientos con opciones cárnicas.
Es necesario recordar que los pimientos del piquillo son muy populares en localidades como Tolosa, en donde cuentan incluso con Denominación de Origen.
Sus pecualiares características lo convierten en uno de los productos más codiciados de la huerta navarra.
2. Alcachofas con almejas
Tenemos que desplazarnos hasta Tudela para hablar de otro de los platos más relevantes de la gastronomía navarra.
Estamos haciendo referencias a las alcachofas de Tudela, reconodicas con el certificado de Indicación Geográfica Protegida.
A las propiedades saludables de esta verdura se le une su gran versatilidad a la hora de cocinarlas.
Las recetas con este producto son infinitas. Podrás encontrarlas desde rebozadas a guisadas con jamón. Todo depende de tus preferencias.
Pero, sin duda, debes prepararlas con almejas. La unión de la huerta y el mar en esta receta te dejará con la boca abierta.
3. Espárragos de Navarra
No podemos hablar de la gastronomía navarra sin mencionar sus reconocidos espárragos blancos.
Al igual que alguno de los anteriores productos ya mencionados, los espárragos de Navarra poseen Denominación de Origen.
La calidad, la elaboración artesanal, el color blanco y la textura suave son las principales características de este producto tan emblemático.
Su sabor permite comer los espárragos al natural, como ingrediente en ensalada o en diferentes recetas como los espárragos gratinados.
4. Cardo a la navarra
El cardo a la navarra es una receta típica del norte de España, especialmente de la Comunidad Foral de Navarra.
Pero, ¿qué es el cardo? El cardo es una planta robusta que se consume de invierno a primavera, siendo el menú perfecto para los días más fríos.
Su grosor hace que se consuma preferiblemente cocida con ajo y jamón. Seguro que alguna vez has escuchado la receta del cardo a la navarra.
Totalmente normal, pues es una de las recetas más conocidas de las gastronomía navarra.
5. Menestra Tudelana
La menestra es un guiso típico español que se elabora a partir de verduras variadas, normalmente aquellas disponibles en la huerta durante la temporada.
Es un plato típico de las regiones en las que se poseen ricas huertas, como es el caso de la Comunidad Foral de Navarra.
En este caso concreto, la menestra Tudelana reúne las mejores verduras de la huerta navarra en un solo plato: espárrago, alcachofa, guisantes y habas.
Un lujo de plato que te permitirá degustar la calidad de las verduras de Navarra. Su elaboración es muy sencilla. No te olvides del ajo, del jamón y una cucharada de harina.
6. Chistorra de Navarra
La chistorra de Navarra es uno de los platos más conocidos de la gastronomía navarra, por lo que no podemos dejarlo fuera de esta lista.
Se trata de un embutido elaborado con carne de cerdo o una mezcla de carne de vacuno y cerdo, que suele curarse en poco tiempo.
Generalmente, se consume frita o a la plancha sobre un trozo de pan. Te recomendamos que la consumas a la parrilla con pan.
Que no te confunda la sencillez de esta receta. Este clásico se convertirá en uno de tus embutidos favoritos.
7. Estofado de rabo de toro
Finalizamos la ruta por la gastronomía navarra con una receta muy característica en uno de los eventos más populares de Navarra.
Estamos haciendo referencia al estofado de rabo de toro, un plata tradicional en diversas zonas de España como Andalucía.
No obstante, es muy popular también en Navarra, especialmente durante los días de las fiestas de San Fermín.
Para su elaboración, debes primero poner el rabo de toro a macerar. Solo cuando esté debidamente macerado podrás ponerte manos a la obra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.