• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS DE ESTELLA

Estella ya conoce quién prenderá la mecha del cohete en su Viernes de Gigantes

La alcaldesa, con este reconocimiento, ha querido poner en valor el enorme trabajo que hacen por la ciudad.

Chupinazo de inicio de las Fiestas de Estella 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo de inicio de las Fiestas de Estella 2022. IÑIGO ALZUGARAY

La alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, ha decidido delegar el lanzamiento del cohete que anunciará las fiestas patronales el próximo 4 de agosto en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Centro de Estudios Jacobeos de Estella.

Dicha asociación sucede a la representación de los sanitarios que en 2022 se encargaron por delegación municipal de prender el inicio de las fiestas de la ciudad del Ega.

 

La de Estella es la segunda asociación del Camino más antigua de Europa, sólo por detrás de la de París, y justo hace unos meses celebró su 60º aniversario. Además, en este 2023 se cumplen 60 años de aquella histórica peregrinación que hicieron a Compostela Antonio Roa, José María Jimeno Jurío y Jaime Eguaras. Una peregrinación promovida desde la asociación y que causó gran impacto en los medios de comunicación, la opinión pública y el mundo jacobeo y que ayudó a poner de moda de nuevo el Camino.

La alcaldesa, con este reconocimiento, ha querido poner en valor el enorme trabajo que la asociación hace tanto por la ciudad como por el Camino de Santiago, un fenómeno de un incalculable valor para Estella-Lizarra desde diversos puntos de vista: cultural, turístico, patrimonial, etc.

La asociación organiza cada año las Jornadas Sefardíes, las Jornadas de Patrimonio, del Camino de Santiago, el concierto de Navidad y colabora intensamente en la Semana Internacional de Estudios Medievales que ellos promovieron hace medio siglo, además de gestionar el albergue de peregrinos municipal.

Ahora será la asociación quien decidirá quién o quiénes prenden la mecha el próximo Viernes de Gigantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella ya conoce quién prenderá la mecha del cohete en su Viernes de Gigantes