• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una localidad navarra propone a sus vecinos cambiar de mes sus fiestas patronales de verano

El 25 y el 26 de noviembre los vecinos de Sangüesa están llamados a una consulta para cambiar las fechas.

El chupinazo de 2017 da cominenzo a las fiestas de San Fermín . PABLO LASAOSA56
Un joven disfruta durante un chupinazo celebrado en Navarra. PABLO LASAOSA

¿Se imaginan que los Sanfermines duraran más de nueve días o que se cambiaran de mes? Esto es lo que plantea, a través de una votación popular, la localidad navarra de Sangüesa para sus fiestas en honor a San Sebastián. 

Este mes de noviembre, concretamente los días 25 y 26, los vecinos del municipio podrán pronunciarse sobre el cambio festivo que ha generado durante largo tiempo un importante debate y que el propio Ayuntamiento de la localidad quiere zanjar a través de una consulta.

Sobre la mesa dos posibilidades. La primera, mantener las fiestas como hasta ahora y reducirlas (en la pasada edición se celebraron del 11 al 17 de septiembre) y, la segunda, adelantarlas para festejarlas en agosto (se baraja celebrar las fiestas patronales del 24 al 30 de agosto).

No obstante, si las fiestas se mantienen en las fechas que hasta el momento se han venido celebrando, este año quedarán reducidas en cinco días, aunque el Consistorio ha asegurado que se mejorarán los festejos que tiene la localidad también en julio.

Según el Ayuntamiento de Sangüesa, se considerará vinculante esta consulta si acuden a votar, al menos, el 40 % de los vecinos censados en la localidad navarra, lo que supone unos 1.600 habitantes mayores de 16 años.

Si, por el contrario, no se alcanza esa cifra, el consistorio ha prometido tener en cuenta los resultados, pero no serán vinculantes.

Las votaciones se realizarán en la Casa de Cultura el sábado 25 de noviembre, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, y el domingo 26 de noviembre de 12 a 14 horas.

¿Tendrá que que cambiar 'San Sebastián' sus fiestas para que los vecinos de Sangüesa puedan disfrutarlas mejor?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra propone a sus vecinos cambiar de mes sus fiestas patronales de verano