Las limitaciones al aforo impuestas por el Departamento de Interior que dirige el socialista Javier Remírez podrían dejar a Tafalla sin feria taurina en este 2022. El pasado viernes concluyó el plazo de licitación pública y ninguna empresa se presentó al concurso, de manera que, a menos de dos meses para la celebración de las fiestas de la ciudad del Cidacos, la celebración de corridas de toros y encierros están en el aire.
El problema nace en una normativa del año 1992 que nunca se había exigido al coso tafallés para la celebración de eventos taurinos relacionados con la evacuación del mismo y el aforo. Dicha normativa obliga a la instalación a reducir su aforo de las 3.600 personas que en la actualidad puede albergar a 1.495, lo que provoca que los números no salgan para ningún empresario del sector.
En el seno del consistorio existe cierto malestar debido a que el año pasado se invirtieron 100.000 euros en adecuar la plaza a la normativa anti incendios y reparar la cubierta, y encontrarse ahora con la exigencia del Gobierno de Navarra para cumplir una normativa que jamás se había pedido antes.
De todas formas, el problema no es nuevo para el Ayuntamiento de Tafalla. El pasado mes de octubre, durante la celebración de las ferias de la ciudad, se topó con el mismo asunto para la organización de dos encierros y dos festejos taurinos. La plaza, después de dos años sin fiestas en Tafalla, no tenía empresa gestora y fue el propio Ayuntamiento el que llegó a un acuerdo con la empresa Macua para que se hiciera cargo puntualmente de la gestión. Eso sí, con el aforo reducido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.