• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

FIESTAS

Un incompleto proceso participativo en Gorráiz designa a un pintor acusado de colaborar con ETA como lanzador del chupinazo

El alcalde del Valle de Egüés (Geroa Bai) pidió a los ciudadanos propuestas que, sin embargo, no han podido ser votadas por los vecinos.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría.
El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría.

La polémica ya está asegurada antes de que arranquen las fiestas de Gorráiz, el próximo 8 de septiembre, tras la decisión de designar al pintor y expreso por colaborar con ETA, Xabier Morrás, para lanzar el cohete anunciador.

Se trata de una resolución  que, al parecer, habría tomado el propio Ayuntamiento del Valle de Egüés, liderado por Geroa Bai, y que habría 'maquillado' a través de un supuesto proceso de participación pública que finalmente no se ha desarrollado de forma íntegra.

Días atrás, la página oficial del Consistorio publicaba una nota en la que se pedía colaboración ciudadana para decidir quién iba a lanzar el próximo chupinazo de Gorráiz.

Para ello se requería realizar las propuestas entre el 8 y el 15 de agosto a través de un correo electrónico. Se admitían, según dice el Ayuntamiento en la nota, las propuestas de personas empadronadas en el Valle, y no solo en Gorráiz, mayores de 14 años.

Además, se exigía una breve memoria con los méritos de la persona propuesta que, también, debería tener una vinculación especial con el Valle de Egüés.

De esta manera, se propusieron tres candidatos. El pintor y colaborador del entorno de ETA,  Xabier Morrás; una Miss Navarra, así como la Asociación de Vecinos de Gorráiz.

Con estos tres candidatos, el Ayuntamiento que dirige Alfonso Etxeberria decidió paralizar el proceso participativo y no sacarlo a votación a la ciudadanía para finalmente decidir de manera interna al lanzador del chupinazo.

De esta manera y, según adelanta el Partido Popular en Navarra, el responsable de esta "elección a dedo" es el concejal de Cultura Joseba Orduña, también de Geroa Bai.

Para los populares resulta "inaceptable que el protagonista de la fiesta sea una persona que haya estado en la cárcel acusada de colaborar con ETA".

Asimismo, en el comunicado del PPN también se señala que el cohete tiene que ser lanzado por "personas ejemplares y que tengan que aportar o hayan aportado a todos los vecinos". 

Por este motivo, los populares consideran que detrás de esta elección "hay un trasfondo político" y han decidido no acompañar a la población en el inicio de sus fiestas patronales.

Además, hay que destacar que este pintor, que fue preso por su colaboración con ETA, es el marido de la parlamentaria de EH Bildu, Miren Aranoa; y el hijo que ambos tienen en común, Hasier Morrás Aranoa, ocupa un alto cargo en el departamento de Educación como director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas

También, Xabier Morrás es el autor del famoso cuadro de la exposición que costó 50.000 euros al Ayuntamiento de Pamplona y en la que aparecía retratado el alcalde Joseba Asirón como un héroe de hace 500 años en Amaiur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un incompleto proceso participativo en Gorráiz designa a un pintor acusado de colaborar con ETA como lanzador del chupinazo