• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2022

Ambiente de "normalidad": el balance policial en la vuelta de los Sanfermines a Pamplona

La Policía Nacional y Guardia Civil ha publicado sus datos de detenciones, denuncias y demás actuaciones.

Presentación dispositivo de San Fermín de Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL
Presentación dispositivo de San Fermín de Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

El dispositivo puesto en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los Sanfermines se ha saldado con un total de 502 denuncias interpuestas ante Policía Nacional, 36 menos que las registradas en 2019. La mayoría de ellas, 242, corresponde a hurtos, cifra inferior a las 326 registradas en las últimas fiestas.

Por su parte, Guardia Civil ha detectado en los controles efectuados un total de 303 positivos por consumo de alcohol y 47 por drogas.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado el ambiente de "normalidad" en el que han transcurrido las fiestas, y ha agradecido a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el gran trabajo realizado no solo durante los Sanfermines, sino también en las semanas previas, durante la preparación del dispositivo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, la Policía Nacional, que ha movilizado durante las fiestas a unos 800 agentes, ha registrado un total de 502 denuncias por infracciones penales frente a las 538 de 2019. El hurto sigue siendo el delito más común. Se han tramitado 242 denuncias frente a las 326 de 2019. Ha habido 32 denuncias por timos o estafas, frente a las 27 de 2019, y otras 14 por robos con fuerza en viviendas. Ha registrado, además, 3 denuncias por delitos contra la libertad sexual.

En total, han sido arrestadas 61 personas, 3 menos que en 2019, por delitos tales como atentado contra agente de la autoridad, tráfico de drogas, hurtos o malos tratos en el ámbito familiar. Por otro lado, se han registrado 1.318 llamadas al 091 (fueron 2.200 en 2019), y han sido identificados 422 vehículos y 3.525 personas por parte de Policía Nacional.

Entre las operaciones más destacadas, figura la investigación desarrollada por la Brigada de Información en colaboración con la Policía Municipal que culminó con la detención de 8 personas presuntamente implicadas en los incidentes que tuvieron lugar en la calle Curia el día 7 de julio, con motivo de la procesión de San Fermín.

Respecto al proyecto Comisarías Europeas, en el marco del cual se han realizado patrullajes conjuntos con agentes uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía, el balance ha sido "positivo".

LOS DATOS DE GUARDIA CIVIL

Por parte de Guardia Civil, el dispositivo para los Sanfermines ha integrado a 853 agentes. Su actividad principal durante las fiestas ha sido doble: por un lado, la vigilancia de la seguridad del tráfico y, por otro, los controles de seguridad ciudadana.

En total, se han realizado 1.053 dispositivos de control. En ellos, se han realizado 52.277 pruebas en las que, a su vez, se han registrado 303 positivos en alcoholemia y 47 positivos en drogas. Además, 19 personas han sido detenidas por delitos contra la seguridad vial. En los Sanfermines de 2019 se detectaron 252 positivos por consumo de alcohol y 133, por consumo de drogas.

Por otro lado, la Guardia Civil ha prestado 316 auxilios y ha atendido 20 accidentes de tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ambiente de "normalidad": el balance policial en la vuelta de los Sanfermines a Pamplona