La final de la Copa Navarra de fútbol ha tenido todos los ingredientes que prometía: emoción, remontada y un desenlace épico que se ha decidido en el tiempo añadido. Sobre el césped de estadio Juan Bertol de Funes, el equipo que partía como visitante ha conseguido levantar el trofeo tras dar la vuelta a un marcador adverso y resistir en inferioridad numérica durante toda la segunda parte.
Pese a verse por debajo en el marcador, los campeones no han perdido la fe. Con diez jugadores, han logrado igualar el encuentro antes del descanso y, ya en el descuento, han firmado el 1-2 definitivo. El autor de ambos tantos ha sido Jon Erdocia, que ha liderado una victoria para el recuerdo con su doblete.
Para llegar a este momento, los protagonistas habían tenido que superar unas semifinales muy igualadas. En su caso, lo hicieron a domicilio, en el campo del C. D. Zirauki, imponiéndose por la mínima. En paralelo, su rival en la final, el Larrate de Carcastillo, se había hecho fuerte en casa para eliminar al J. D. San Jorge.
Ha sido el Etxarri Aranatz, representante de La Barranca y militante en el grupo cuarto de Primera Regional, quien ha conquistado esta edición de la Copa FNF. El equipo dirigido por Joseba Bacaicoa ha exhibido carácter y resistencia en una final memorable que lo catapulta hacia nuevos retos.
Gracias a este título, el Etxarri Aranatz se ha ganado el derecho a disputar la Supercopa foral, en la que se enfrentará al equipo que quede eliminado en la fase de ascenso a Tercera Federación.
Además del trofeo, el premio es mayor: el campeón de la Supercopa se clasificará para la eliminatoria previa de la Copa del Rey, con la posibilidad de enfrentarse en 2025-26 a un Primera División. Para lograrlo, será necesario superar también una ronda a doble partido frente a un rival de otra comunidad autónoma.
La referencia más cercana es el Baztán, que esta temporada ha estado a punto de lograrlo. El equipo ha alcanzado la previa de la Copa tras proclamarse campeón de la Supercopa navarra, eliminando al Zarramonza de Arróniz en una reñida final a doble partido. En la ronda previa, el Baztán ha caído en los penaltis (1-1) frente al Ontiñena aragonés, en el campo de Giltxaurdi en Elizondo.
También otros equipos navarros han rozado esa oportunidad en los últimos años. En 2023, el colegio Amigó fue eliminado por el Fuentes aragonés, mientras que en 2021 el Injerto de Berbinzana ha caído frente al Utrillas aragonés (2-0).
Esta temporada, Osasuna ha defendido el honor navarro en la Copa del Rey a base de victorias a domicilio. Los rojillos han superado al Chiclana andaluz (0-5), al Ceuta (2-3), al Tenerife (1-2) y al Athletic (2-3) en el mismo estadio de San Mamés, antes de caer en cuartos de final ante la Real Sociedad (2-0).