• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FÚTBOL

Los seis navarros campeones de la Copa del Rey con el Athletic de Bilbao frente al Mallorca

El Athletic de Bilbao ha conseguido el título en los penaltis frente al Mallorca de Javier Aguirre, ex jugador y ex entrenador de Osasuna. 

Los jugadores del Athletic celebran tras la final de la Copa del Rey que han disputado hoy sábado ante el Mallorca en el estadio La Cartuja, en Sevilla. EFE/Raúl Caro
Los jugadores del Athletic celebran tras la final de la Copa del Rey que han disputado hoy sábado ante el Mallorca en el estadio La Cartuja, en Sevilla. EFE/Raúl Caro

El Athletic de Bilbao ha conseguido la Copa del Rey de fútbol después de 40 años de sequía tras imponerse en la final celebrada en Sevilla al Mallorca de Javier Aguirre en la tanda de penaltis. Sucede así al Real Madrid, que consiguió el trofeo el año pasado tras la final disputada ante Osasuna. 

Los bilbaínos alzaron el trofeo de madrugada en una final que comenzó el sábado y terminó el domingo tras la prórroga y una tanda desde el punto de penalti en la que fueron mejores que los mallorquines. 

El pamplonés Íker Muniáin, capitán del equipo, fue el encargado de subir hasta la tribuna para recibir del rey Felipe VI el trofeo de campeón y alzar al cielo de Sevilla una Copa que se les resistía tras varias derrotas en los últimos años. Tiene en su palmarés dos Supercopas de España, en 2025 y 2021 con el Athletic de Bilbao tras más de 400 partidos en el mismo club. 

Muniáin no es el único navarro de la plantilla del Athletic de Bilbao. El de la Chantrea lleva enrolado en el club vizcaíno desde muy joven, al que llegó en la temporada 2009-2010. Casi a punto de finalizar su carrera en el club vasco, aunque todavía tiene 31 años, tuvo el honor este sábado de recibir la Copa como capitán. 

Otros cinco navarros más militan en el Athletic de Bilbao y se han convertido en campeones de la Copa del Rey de fútbol. 

Uno de ellos es Oihan Sancet, de 23 años y de Pamplona, que consiguió marcar el único gol del Athletic en la final y que sirvió para igualar el partido y llevarlo a la prórroga. El navarro se marchó muy joven de Osasuna al Athletic y lleva toda su carrera deportiva en este club. 

También ha sido campeón de Copa el pamplonés Nico Williams, hermano de Iñaki (nacido en Bilbao) y que vive uno de sus mejores momentos deportivos. Titular con la Selección Española camino de la Eurocopa de Alemania 2024, Nico Williams tiene 21 años y, aunque jugó muy pequeño en Osasuna, pronto se fue a vivir a Bilbao, donde ha jugado siempre en el Athletic. 

A sus 37 años y en la que puede ser una de sus últimas temporadas como profesional, el zizurtarra Raúl García Escudero se ha convertido también en campeón de la Copa del Rey. Raúl García jugó unos minutos en al final y consigue un nuevo trofeo tras la que consiguió en 2013 con el Atlético de Madrid. A esa Copa del Rey hay que sumarle los trofeos de Liga y Supercopa de España, además de dos UEFA Europa league y dos Supercopas de Europa con el Atlético de Madrid. Un gran palmarés para un jugador que se inició en Osasuna, equipo con el que disputó 4 temporadas en Primera División. 

Álex Berenguer, natural de Barañáin, también jugó en Osasuna y fue el autor del penalti que convirtió en campeón al Athletic de Bilbao en la final de Sevilla frente al Mallorca. Tiene 28 años y tras su salida del club navarro en 2017, recaló en el Torino italiano hasta llegar al Athletic en la temporada 2020-2021. Tras la Supercopa de 2021 con el club vizcaíno, la Copa del Rey es su primera gran trofeo como jugador. 

El último navarro en conseguir este sábado la Copa del Rey es Beñat Prados, nacido en Pamplona hace 23 años. Formado en el Txantrea, marcó también muy joven a jugar a Bilbao. Disputó 45 minutos de la final de Copa, su primer título como profesional tras un año donde se ha asentado en la primera plantilla del Athletic, tras su paso como cedido en el Mirandés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los seis navarros campeones de la Copa del Rey con el Athletic de Bilbao frente al Mallorca