• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

FÚTBOL

Portillo, de estrella emergente en el Madrid a adiós discreto en el Hércules

Javier García Portillo fue jugador de Osasuna en las temporadas 2007-08 y 2008-09, donde rindió poco y se marchó al Hércules.

Portillo con la camiseta del Hércules. Foto web Hércules CF.
Portillo con la camiseta del Hércules. Foto web Hércules CF.

Javier García Portillo (Aranjuez, Madrid, 1982) ha anunciado hoy su decisión de colgar las botas tras una carrera en la que ha pasado de estrella emergente en el Real Madrid de los 'galácticos' a abandonar el Hércules en Segunda B y a mitad de temporada, empujado por su polémica relación con la afición.

Portillo pone fin a una etapa de jugador en la que puede presumir de haber participado en la consecución de la novena Copa de Europa del Real Madrid (2001-02), así como de un palmarés que incluye una Liga, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental (02-03).

El jugador madrileño, con el aval de ser el máximo goleador de la historia de la cantera del Real Madrid, debutó en el primer equipo madrileño de la mano de Vicente del Bosque, en un partido de Liga de Campeones en Atenas contra el Panathinaikos.

Saltó al campo en sustitución de Fernando Morientes y se convirtió en el gran protagonista del choque al marcar un gran gol que, además, sirvió al Real Madrid para evitar la derrota (2-2).

Fue su única aparición en el primer equipo blanco en aquella temporada 2001-02, pero se hizo notar y demostró que no era un joven más, lo que le abrió las puertas de la selección española sub-21 y del primer equipo en la temporada siguiente.

Allí coincidió con jugadores como Zinedine Zidane o Luis Figo, además de con delanteros como Ronaldo Nazario, Raúl González o Fernando Morientes, que redujeron sus posibilidades de disponer de muchos minutos.

En la temporada 2004-05 fue cedido seis meses a la Fiorentina italiana y en la 2005-06 jugó en el Brujas belga, donde fue elegido el mejor extranjero de la competición.

Finalmente, al no tener sitio en el primer equipo del Real Madrid, fue traspasado al Gimnàstic de Tarragona, donde firmó su mejor temporada en Primera División al anotar once goles en Liga y un año más tarde fichó por Osasuna.

Fue entonces cuando recaló por primera vez en el Hércules (diciembre de 2009), club en el que consiguió un ascenso a Primera División y en el que marcó goles decisivos en la recta final de la campaña 2009-10.

En la máxima categoría, con el francés David Trezeguet y el paraguayo Nelson Haedo Valdez en la plantilla fue un suplente habitual en el Hércules y tras el descenso fue a parar una temporada a Las Palmas, en Segunda División.

Fue entonces cuando Portillo inició una segunda etapa en el equipo alicantino, marcada por la continua polémica y un divorcio con gran parte de la afición al considerar que el único motivo de su regreso era su relación con una hija del empresario Enrique Ortiz, mecenas del club.

El futbolista de Aranjuez tuvo que vivir siempre en medio de la crispación a pesar de marcar diecisiete goles en la temporada 2012-13 que permitieron al Hércules lograr la permanencia en Segunda División. Algo que no consiguió en el siguiente ejercicio, en el que logró diez tantos.

Portillo renovó su contrato por dos temporadas para jugar en el Hércules en Segunda B tras desoír ofertas de clubes de superior categoría y del extranjero.

Esta decisión fue tanto en perjuicio del jugador, que no se adaptó a la categoría, como de la paz social en el seno de la entidad.

La situación que se ha prolongado en la primera mitad del presente curso, en la que Portillo no ha conseguido marcar y ha visto varios partidos desde la grada, lo que le ha llevado a decir despedirse de los terrenos de juego para incorporarse a la dirección deportiva del club alicantino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Portillo, de estrella emergente en el Madrid a adiós discreto en el Hércules