• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 11:53
 
 

DEPORTES

El navarro que quiere ser el mejor y más rápido cortando troncos con un hacha

Competirá contra los cinco mejores aizkolaris del momento, entre los que hay otros dos navarros.

GRAFCAV5332. PAMPLONA, 26/10/2023.- Rueda de prensa para presentar a los seis aizkolaris (de izda a dcha) Julen Gabirondo, Joxean Etxeberria, Iker Vicente, Jokin Urretabizkaia y Oier Kañamares que se enfrentarán el proximo 1 de Noviembre en la final de Primera Categoría del Campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris que se disputará en el Navarra Arena de Pamplona.EFE/ Jesús Diges
Rueda de prensa para presentar a los seis aizkolaris (de izda a dcha) Julen Gabirondo, Joxean Etxeberria, Iker Vicente, Jokin Urretabizkaia y Oier Kañamares que se enfrentarán el proximo 1 de Noviembre en la final de Primera Categoría del Campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris que se disputará en el Navarra Arena de Pamplona.EFE/ Jesús Diges

Iker Navarro, es un joven que busca erigirse como el mejor aizkolari. Para ello, la semana que viene luchará por demostrar que es mejor y más rápido que sus cinco competidores. El Navarra Arena de Pamplona será el lugar donde los seis mejores aizkolaris del momento se batirán en duelo el 1 de noviembre por la 'txapela'. Esta acredita al ganador del Campeonato de Euskal Herria como vencedor.  Y parece que el navarro Iker Vicente podría hacerse con ella, ya que parte como gran favorito. 

Desde las 12 horas, el pabellón multiusos acogerá dicha prueba de Primera Categoría en la que el más veloz se llevará el ansiado premio. Los seis finalistas deberán completar el siguiente trabajo: 4 troncos de 54 pulgadas, 4 troncos de 60" y 4 troncos de 72". 

Los aizkolaris que forman la Primera Categoría y competirán por el título son Jokin Urretabizkaia -Basozabal- (Guipúzcoa), Josean Etxeberria (Navarra), Iker Vicente (Navarra), Oier Kañamares (Navarra), Hodei Ezpeleta - Bihurri (Guipúzcoa) y Julen Gabirondo (Guipúzcoa).

Dos de los participantes, Iker Vicente en 2019 y Hodei Ezpeleta en 2021 y 2022 consiguieron 'txapelas', por lo que parecen ser los favoritos a hacer con una nueva edición del campeonato
“Muchas ganas de que llegue. Estoy haciendo los últimos entrenamientos y a ver si pillo el punto para la final”, ha expresado Vicente su sentir a Efe a menos de una semana de volver a tomar la herramienta. 

Tres años después, el de Ochagavía puede volver a ponerse la 'txapela': “hay mucha ilusión de conseguirla. Han sido unos años difíciles, diferentes y ahí estamos de vuelta de nuevo”. 

A pesar de ser el favorito, Vicente piensa que sus rivales están “fuertes” y que cuentan con juventud. “Para mí es una gran pena que no estén Larrañaga, Txikia y el resto de aizkolaris que están en el máximo nivel, pero seguro que será una final en la que hay que darlo todo”, añade. 

“Habrá que ir atentos y hacer las cosas bien. Bihurri está enseñando el gran nivel que tiene y habrá que ganarle”, dice el navarro de 26 años, quien agradecerá el calor del público al jugar en casa. 

Por su parte, Hodei Ezpeleta piensa que Vicente “es el claro favorito. Él tiene todas las papeletas para ganar. Actualmente es el mejor”.

Habrá una exhibición de la mano de las tres mujeres que forman parte del Podium en Euskadi (1º, 2º, 3º Posición en el Campeonato de Euskadi de Aizkolarisde mujeres de 2023). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro que quiere ser el mejor y más rápido cortando troncos con un hacha