• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:39
 
 

SUCESOS

El drama del coronavirus se mantiene: Aragón confirma el fallecimiento de un niño menor de 10 años

El Gobierno aragonés ha informado de que tenía una "situación comprometida previa" pero no ha querido dar más detalles.

Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante la cuarta semana de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19. En Pamplona, Navarra (España) a 7 de abril de 2020.

Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante la cuarta semana de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19. En Pamplona, Navarra (España) a 7 de abril de 2020.


7/4/2020
Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confirmado que un menor de edad ha fallecido en la Comunidad autónoma a causa de la COVID-19, y ha informado de que tenía una "situación comprometida previa".

En rueda de prensa, Falo ha comunicado que ha habido un caso de mortalidad por debajo de 40 años y, posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación, ha confirmado que era menor de edad.

Este caso aparece reflejado por primera vez en el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado la semana pasada, por lo que se notificó entre el 18 y el 24 de mayo. En concreto, se refleja un fallecimiento por coronavirus en la columna de 0 a 9 años.

Falo no ha querido aportar más información, pero ha explicado que aunque la COVID-19 no es habitual en menores, "sí se ve algún caso" y también se ha producido algún fallecimiento "cuando hay circunstancias que lo propician previamente, como se daba en éste".

1.400 NIÑOS DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en Covid-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo.

La experta se ha pronunciado así en el primer Encuentro Digital de la Especialidad, un congreso 'on line' que ya cuenta con cerca de 1.000 inscritos y que, bajo el título '¿COVID-19 cómo acelerador de la innovación en Pediatría?', pone de manifiesto el papel que la Pediatría ha tenido durante la pandemia en España.

En el encuentro, la presidenta de la AEP, María José Mellado, ha destacado el "importantísimo" esfuerzo, profesional y personal que esta pandemia ha supuesto para los sanitarios españoles, quienes han trabajado "sin descanso" para sacar adelante a los miles de afectados por esta infección en España.

Además, ha subrayado cómo la Pediatría ha trabajado unida por atender en los centros hospitalarios a los niños que lo han precisado, para mantener a la población infanto-juvenil lo "más alejada posible" de los focos de contagio e informando y educando a familias y a los menores en las medidas de prevención más eficaces.

Los pediatras han ofrecido asistencia telemática los siete días de la semana, las 24 horas del día y han volcado todos sus esfuerzos por evitar el contagio. "Este nuevo coronavirus sabemos, que es poco frecuente y cursa de forma leve en la mayoría de los niños, comparados con la población adulta; pero también que tenemos que seguir estudiando e investigando para apuntalar científicamente esta teoría", ha dicho.

Durante el desarrollo de esta pandemia son muchas las teorías surgidas en torno a las innumerables publicaciones realizadas sobre el SARS-COV-2, sin embargo, todo proceso científico lleva su tiempo y aun es pronto para poder realizar afirmaciones cien por cien seguras.

"Creo que la comunidad médico-científica ha aprendido mucho sobre este virus, sin embargo, aún se necesita analizar con detalle la cantidad ingente de datos que manejamos con objeto de seguir aprendiendo y encontrarnos más preparados de cara a posibles nuevos brotes epidémicos", ha explicado la doctora Calvo.

A este respecto, esta experta ha puesto de manifiesto que el otoño será sin duda un nuevo reto asistencial, ya que es posible que se encuentren con la suma de infecciones habituales de los niños como el virus respiratorio sincitial o la gripe, que habitualmente saturan los recursos sanitarios, junto a la Covid-19, por lo que será necesario redoblar esfuerzos.

Dicho esto, Calvo ha recordado que la infección por la Covid-19 parece que afecta en general a niños sanos, sin que haya grandes alteraciones inmunológicas en los casos vistos hasta ahora. "Los pacientes inmunodeprimidos no se han afectado de manera importante o grave. Sin embargo, se están realizando todavía detalladas investigaciones de las que pronto obtendremos nuevos resultados", ha señalado.

En lo que respecta al tratamiento, la doctora ha informado de que en Pediatría se ha realizado, sobre todo, tratamiento conservador sintomático. Además, en algunos niños más graves, hospitalizados, se han empleado antivirales, remdesivir y también hidroxicloroquina.

"No se han registrado efectos adversos y se intenta siempre que todos los tratamientos se hagan en el contexto de ensayos clínicos pediátricos, que son por ahora muy escasos pero que continúan abiertos, por si hubiese más casos, y que podamos tener evidencias de calidad", ha subrayado la doctora Calvo.

Al mismo tiempo, ha comentado que el tratamiento de los niños con patología crónica ha sido muy similar al de los niños sanos. "Se han hospitalizado cuando ha sido necesario, en general en pocas ocasiones, y han recibido tratamientos al igual que el resto de niños. Quizás al principio fuimos más temerosos con estos pacientes y se hospitalizaron con más frecuencia, pero con la evolución de la pandemia hemos aprendido que muchos casos se pueden atender también de forma ambulatoria", ha enfatizado.

De hecho, Mellado ha asegurado que este es otro de los aspectos a destacar durante la pandemia, la "excelente" coordinación y colaboración entre la Pediatría de Atención Primaria y la Pediatría Hospitalaria, que ha permitido una atención "excelente y segura" de los niños de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El drama del coronavirus se mantiene: Aragón confirma el fallecimiento de un niño menor de 10 años