• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Condenan al foro que difundió fotos de la violación de 'La Manada' y datos de la víctima

Tendrá que indemnizar de manera subsidiaria a la víctima de la 'manada' por la difusión de datos e imágenes de la joven.

Los cinco miembros de La Manada durante su estancia en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.
Los cinco miembros de La Manada durante su estancia en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.
La entidad Foroparalelo.com ha sido condenada a indemnizar de manera subsidiaria a la víctima de la 'manada de Pamplona' por la difusión de datos e imágenes de la joven vertidas en este foro por un exmilitar, el cual aceptó el pasado mes de noviembre una pena de dos años de prisión, que quedó suspendida, dada la "pasividad" de la web.

El pasado 16 de noviembre, en una vista de conformidad, este exmilitar de Barcelona aceptó una pena de dos años de cárcel, aunque no entrará en prisión, por difundir en un foro de internet fotogramas de la violación de la 'manada' de los Sanfermines, y datos íntimos de la víctima, para la cual se acordó una indemnización de 20.000 euros.
El procesado, para quien la Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel y tres la acusación particular y popular, se conformó con una pena que no implica su ingreso en la cárcel a cambio de reconocer los hechos e indemnizar a la víctima, con lo que evitó el juicio que debía celebrarse en el juzgado de lo penal número 1 de Barcelona.

De esa forma, fue condenado "in voce" por un delito contra la integridad moral y otro de revelación de secretos -con atenuantes de drogadicción y por el retraso que arrastra la causa-, por haber publicado en Foroparalelo el nombre y apellidos de la víctima, su formación y zona de residencia, la foto de su DNI y fotogramas de la brutal violación de los Sanfermines, ocurrida en 2016.
La sentencia de conformidad mantiene que el condenado deberá indemnizar por el daño moral causado a la víctima protegida la suma de 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

No obstante, la sentencia precisa que de dicho pago responderá de manera subsidiaria la entidad Foroparalelo.com, en caso de que no lo haga el condenado.
"Entendemos que el foro desde la cual el acusado vertió los contenidos (...) no actuó con la debida diligencia exigida para evitar la publicación de los mismos, ni en su obligación de retirarlos, que permanecieron publicados, al menos, entre el 2 de mayo y el 6 de julio de 2018", sostiene la jueza del juzgado de lo penal número 1 de Barcelona.

Al contrario, dice la magistrada, hubo una "pasividad" ante estos comentarios alojados en su web, así como una "falta de diligencia en retirarlos o hacerlos inaccesibles", a pesar de las "alertas" de otros usuarios del foro denunciando lo publicado por el acusado.
De esta manera, la juez entiende que esta web “no podía ignorar” que los datos personales de la víctima divulgados en sus páginas podían ser “ofensivos” y hasta “constituir ataques directos” a la joven, más teniendo en cuenta que varios usuarios del foro se hicieron eco de los mismos.

Además, la jueza alega que para evitar la imputación de esa responsabilidad "se exige acreditar" que se hayan adoptado medidas de seguridad adecuadas, "lo cual no ha tenido lugar en el caso", ya que es a través de la plataforma de Foroparalelo.com que el acusado "comete el delito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan al foro que difundió fotos de la violación de 'La Manada' y datos de la víctima