• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Siguen las suspensiones: Vitoria, Bilbao y San Sebastián no celebrarán sus fiestas patronales en agosto

Las tres capitales han atendido a los consejos de Salud ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas.

Celedón deberá esperar a las fiestas de La Blanca 2021 en Vitoria. @vitoriagasteiz
Celedón deberá esperar a las fiestas de La Blanca 2021 en Vitoria. @vitoriagasteiz
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han acordado este viernes hacer pública la imposibilidad de celebrar las fiestas patronales de agosto.

Los tres alcaldes, tras las últimas reuniones celebradas con el Lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco y los diputados generales de los tres territorios históricos, han valorado conjuntamente la situación provocada por la covid-19 en Euskadi y los criterios de Salud respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios de ciudad.

Tras barajar diferentes escenarios, los alcaldes de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca han acordado no celebrar las fiestas este año tal y como las conocemos y trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano de 2020.

La decisión de las tres capitales es coherente con los criterios del Gobierno Vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de EUDEL (por unanimidad de las y los integrantes de su Comisión Ejecutiva) para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública.

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha explicado que “atendiendo a la situación de situación de emergencia sanitaria que vivimos en Euskadi y en todo el mundo, los alcaldes de las tres capitales hemos decidido no celebrar las fiestas como hasta ahora las hemos conocido. Las fiestas suponen la concentración de miles y miles de personas en nuestras calles y plazas".

"Se producen actos masivos con miles de personas a las que hay que proteger. Honraremos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca con actos de pequeño formato y siempre preservando nuestra salud y en 2021 volverán las fiestas y la alegría bajará más que nunca del cielo. Y, como dice Celedón, Gora Andra Mari Zuriaren jaiak eta gora Gasteiz!”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siguen las suspensiones: Vitoria, Bilbao y San Sebastián no celebrarán sus fiestas patronales en agosto