• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Constitucional vota de forma unánime a favor de permitir el debate en el Parlament

Ha rechazado las medidas cautelares planteadas por Ciudadanos y Partido Popular contra la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP.

El expresidente de la Generalitat, José Montilla (2i) junto a los expresidentes del Parlament, Ernest Benach (i), Joan Rigol (2d) y Núria de Gispert (d) en el palco de invitados, y diputados de diferentes grupos, cantan "Els Segadors", al finalizar la sesión constitutiva del nuevo Parlament en la que la número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, ha sido elegida nueva presidenta, con 77 votos a favor, el 57 % de la Cámara, que corresponden a todos los diputados Junts pel Sí (JxS) y CUP más la mitad -cinco- del grupo CatSíQueEsPot (CSQP). EFE/Andreu Dalmau
Un momento del himno catalán de 'Els Segadors' durante la elección de la presidenta del Parlamento de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de forma unánime las medidas cautelares planteadas por Ciudadanos y Partido Popular en sus recursos contra la declaración independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP, lo que supone avalar la celebración del Pleno del Parlament previsto para el próximo lunes para debatir la propuesta.

En sendos autos, el tribunal de garantías señala que pese a ser consciente del "riesgo" de que el Pleno del Parlament apruebe una resolución acorde con la propuesta separatista anunciada "ello no debe llevar a distorsionar el momento asignado por el Ordenamiento constitucional a cada institución para ejercer sus competencias".

Añaden que aunque la ley permitiría suspender cautelarmente la ejecución de cualquier acto que sea objeto de un recurso de amparo, hay que tener en cuenta que el Parlamento "es la sede natural del debate político" y el resultado de este debate "no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Constitucional vota de forma unánime a favor de permitir el debate en el Parlament