• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:21
 
 

OSASUNA

Osasuna se une a otros clubes para cuestionar la nueva ley del Deporte por la Superliga

Los clubes se han dirigido al ministro Iceta ante la retirada de unas enmiendas que impedirían el veto a los participantes en la Superliga.

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, y Fran Canal, director general del club, durante el balance de fin de año en la sala de prensa El Sadar (11). IÑIGO ALZUGARAY
Luis Sabalza, presidente de Osasuna, y Fran Canal, director general del club, durante el balance de fin de año en la sala de prensa El Sadar (11). IÑIGO ALZUGARAY

Presidentes y directivos de LaLiga, entre ellos el Club Atlético Osasuna, han cuestionado la nueva ley del deporte que se tramita en el Congreso y han demandado que ayude a seguir creciendo al fútbol profesional y no afecta acuerdos como el firmado con CVC por la mayoría de los clubes.

Los clubes han trasladado sus inquietudes esta semana sobre la nueva ley al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ante la retirada de varias enmiendas al texto por acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular.


Las enmiendas retiradas se referían a la comercialización de los derechos de la competición, a la posibilidad de que LaLiga y la Federación veten a clubes que participen en competiciones como la Superliga y a la exigencia de un informe previo favorable de la patronal a los cambios normativos de la Federación que puedan afectarla.

LaLiga ha convocado a sus clubes el próximo día 27 a una asamblea general para estudiar la situación y decidir sobre posibles acciones, dos días después de que la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso celebre una sesión relativa al dictamen del texto.

El director general de Osasuna, Fran Canal, ha señalado: "En los últimos 5 años la Liga ha multiplicado por tres sus ingresos para repartirlos entre todos los equipos y que todos seamos un poquito más grandes. Eso nos ha permitido tener nosotros un estadio que es una auténtica maravilla, obtener un volumen de negocio que Osasuna contribuye cada año con la Hacienda foral con 33 millones de euros", ha señalado. 

Este fin de semana, en las transmisiones televisivas de los partidos, LaLiga incluye en la parte superior de la pantalla, al lado del resultado, el lema "LEY DEL DEPORTE PARA TODOS".

Estas son algunas de las opiniones de los clubes recogidas durante estos días: 

José Castro (presidente del Sevilla): "Tenemos una Liga potente, de las más potentes de Europa. Se han hecho muchas y tantas cosas que la ley del deporte tiene que ayudar a seguir creciendo no a lo contrario".

Manuel Vizcaíno (presidente del Cádiz):  "Somos 39 o 40 aficiones que pensamos de una manera. Son años haciendo las cosas bien, años pagando deuda y generando puestos de trabajo por lo tanto es un estatus que no queremos cambiar y no vamos a cambiar".

Alfonso Fernández (presidente del Alavés): "Que los clubes y la Liga podamos comercializar nuesros activos y consigamos que la Liga siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, porque lo hace en beneficio no solo del fútbol sino de la economía en general. Somos un sector que representamos casi el 1,4% del PIB del país, empleamos casi a 200.000 personas de manera direta e indirecta y tenemos una incidencia de casi 4.000 millones a nivel impositivo".

Quico Catalán (presidente del Levante): "La Federación Española tiene unos derechos que entendemos que son legítimos a nivel comercial, luego por qué vamos a quitar un informe vinculante cuando la RFEF pueda desarrollar cambios estatutaris de reglamento que afecten al fútbol profesional".

Alfredo García (director general del Granada): "Cumplimos con nuestras obligaciones, generamos empleo, pagamos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria, un modelo en el que crecemos no solo los grandes clubes que son los que están promoviendo, con el amparo del Gobierno y sorprendentemente también con el apoo de la oposición, volver a un modelo en el que había unas desigualdades enormes y se limitaba muchísimo el crecimiento de equipos más modestos".

Manuel Torres (presidente del Huesca): "No es sólo sostenible para los clubes sino para el resto del deorte español, porque LaLiga contribuye a través del Consejo Superior de Deportes con una partida de los derechos de televisión que va al fútbol amateur".


Javier Solís (director corporativo del Valencia): "También es seguir el ecosistema que están llevando de las ligas europeas, en las que se protege el producto nacional, que es clave para poder seguir con este desarrollo".

David Espinar (consejero y director de presidencia del Valladolid): "Es injusto porque se pone en tela de juicio un acuerdo tan importante como CVC, el crecimiento de LaLiga en los últimos años y la estabilidad y la salud de ese campeonato por unas presiones que no queremos saber ni de dónde vienen, pero que evidentemente se han realizado". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna se une a otros clubes para cuestionar la nueva ley del Deporte por la Superliga