• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

El 2015 de Osasuna: del descenso a la detención de ex-directivos y la ilusión del cuarto puesto

Osasuna vive un año convulso con un ex presidente en prisión, a punto de bajar a Segunda B y acaba con el sueño del ascenso.

Osasuna celebra la permanencia en Sabadell. foto LFP.
Osasuna celebra la permanencia en Sabadell. foto LFP.

El año 2015 ha sido de enorme sufrimiento para la afición rojilla. Las vicisitudes deportivas y judiciales han sembrado de sustos una campaña 2014-15 que terminó con una salvación agónica en el mes de junio.

El empate final en Sabadell (2-2) en el último minuto evitó el descenso a Segunda B que hubiera provocado seguramente la desaparición del club, después del cese de Urban y de Mateo en el banquillo. La nueva temporada 2015-16 ha comenzado renovando ilusiones con el equipo líder durante ocho jornadas hasta ocupar un cuarto puesto esperanzador, con Martín Monreal en el banquillo.

En el aspecto deportivo, el año comenzó con victoria en el Miniestadi (0-1) ante el Barcelona B, pero el equipo entró en una racha negra donde acumuló doce jornadas sin ganar. La directiva de Sabalza le cesó el 28 de febrero tras perder ante el Lugo (0-2), y en plena crisis tras las declaraciones de Ángel Vizcay. Mateo, técnico del filial, cogió el timón, pero el equipo no se recuperó. Mateo fue cesado el 4 de mayo tras caer en Girona (3-0).

La directiva osasunista echó mano casi a la desesperada de Martín Monreal, el "hombre milagro" a falta de seis partidos. La tensión fue máxima tras perder ante Las Palmas (1-2) en el Sadar. La lucha era contra el Racing que tenía ganado el golaverage particular y eso obligaba a Osasuna a sumar un punto más que los cántabros.

La clave fue la victoria de la Ponferradina en Santander en la penúltima jornada, mientras los de Martín ganaban al Recreativo en Pamplona y le superaban en la tabla. Bastaba un empate en Sabadell, pero comenzaron perdiendo 2-0 y el Racing ganaba en Albacete. Un drama que se arregló con el gol de Javier Flaño de cabeza en el minuto 90 (2-2) y el descenso cántabro.

La campaña 2015-16 ha comenzado de forma sorprendente con un Osasuna en la zona alta de la tabla, y con Martín Monreal en el banquillo. Un equipo joven y unos cuantos veteranos rinden a un nivel muy alto y ocupan el liderato durante ocho jornadas. Vuelve el sueño de recuperar la primera división, de momento. 2015 termina con un triunfo meritorio en Soria (1-3) y en puesto de play off.

También fue el año de las declaraciones explosivas de Ángel Vizcay. El ex gerente reconoció públicamente la posible compra de partidos por parte de Osasuna. Las investigaciones posteriores abrieron la caja de los truenos y se descubrió la salida de millones de euros del club sin destino conocido.

El 7 de marzo fue el día del ingreso en la cárcel de Pamplona del exdirigente Txuma Peralta y del expresidente del club Miguel Archanco. Ambos fueron trasladados al centro penitenciario desde el Palacio de Justicia después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona decretara  prisión incondicional sin fianza para Peralta y eludible bajo fianza de 500.000 euros para Archanco.

Estas medidas cautelares habían sido solicitadas por el abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El titular del Juzgado de Investigación número 2 de Pamplona investiga desde el pasado 19 de febrero el 'caso Osasuna' después de la denuncia presentada por la actual directiva del club por la presunta desaparición de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas.

Además, el juez ha acumulado a esta causa la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos. Una investigación que sigue su curso a la espera del juicio y de sus consecuencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 2015 de Osasuna: del descenso a la detención de ex-directivos y la ilusión del cuarto puesto