OSASUNA
Un soplo de aire fresco para la economía de Osasuna: los motivos del agitado mercado de invierno
El club rojillo es el séptimo con mejores resultados económicos desde la pandemia del COVID-19.
El club rojillo es el séptimo con mejores resultados económicos desde la pandemia del COVID-19.
Osasuna ha sorprendido al aficionado este mercado de invierno con la salida de tres jugadores del primer equipo y uno de los canteranos con mayor proyección con destino al Athletic Club de Bilbao.
Una activa ventana invernal nada habitual en el conjunto navarro ni el proceder del director deportivo, Braulio Vázquez, pero que ha permitido a Osasuna ingresar más de 6 millones de euros en traspasos y un ahorro considerable en salarios.
Una cantidad que hará que el club vuelva a presentar beneficios cuando acabe la temporada gracias a las operaciones de Chimy Ávila, Darko, Nacho Vidal y Adama, y que permitirá revertir la previsión de 3,1 millones de pérdidas sin contar los ingresos que se han producido recientemente. “Tenemos que tener una coherencia deportiva y económica”, afirmaba el viernes Braulio Vázquez.
De esta manera, Osasuna se deshace de piezas importantes en los últimos años pero que habían pasado a un segundo plano en lo deportivo en esta última temporada para aliviar la situación económica del club. Un pequeño cambio de ciclo en la plantilla que busca también hacer pasar página al complicado último periodo financiero, arrastrado desde 2019.
Y es que, los 4 millones de euros ingresados por el Chimy Ávila y los 2 millones recibidos por la venta del canterano Adama Boiro se convierten en vitales para la economía rojilla y permitirán seguramente a Osasuna entrar en el selecto grupo de equipos de Primera sin pérdidas desde el estallido de la pandemia de Covid-19.
Un periodo de cuatro años entre 2019-2023 en el que sólo hay cinco equipos que no tienen un balance negativo: Real Madrid, Mallorca, Rayo Vallecano, Getafe y Real Sociedad.
Osasuna ocupa la séptima posición en la lista con números rojo pero de tan sólo 2,63 millones. Si ampliamos el periodo de referencia a 2015, Osasuna acumula unos beneficios de 25,29 millones siendo el quinto equipo de Primera con mejores resultados.
El Fútbol Club Barcelona es el conjunto que peor parado sale en el análisis, ya que acumula 181 millones de pérdidas desde la pandemia, y eso a pesar de haber activado diversas palancas en los últimos tiempos que le han permitido activar beneficios por unos 400 millones de euros. Aun así, los números rojos son los más abultados de LaLiga. La situación del club presidido por Joan Laporta contrasta con la del Real Madrid, que es el club que mejor ha sorteado la pandemia. Acumula casi 26 millones de euros de beneficio desde 2019, aunque la obra de reforma del Santiago Bernabéu lastrará sus cuentas.
El Atlético de Madrid acumula 138 millones de pérdidas desde 2019 en una tabla en la que asoman, por la parte baja equipos como el Valencia (-92); Sevilla (-84); Real Betis (-81) y Athletic Club (-65,82). El caso del conjunto vizcaíno es muy llamativo, porque presenta casi 66 millones de euros de pérdidas en cuatro ejercicios a pesar de haber tenido que sacar de la hucha cerca de 85 millones de euros. Aun así, los beneficios generados antes de la pandemia le permiten sobrevivir con muchas pérdidas, pero poco nivel de endeudamiento.
Entre los ejemplos positivos aparecen el Mallorca, que sorprendentemente se cuela en la segunda posición con 20 millones de beneficio acumulado desde la temporada de la pandemia. Le siguen Rayo Vallecano (7); Getafe (1,48); Real Sociedad (0,96 y Cádiz (-1,05).
Osasuna ha sido capaz de mantener este equilibrio a pesar de haber invertido en plantilla deportiva un total de 34 millones de euros entre 2019 y 2023 y haber realizado solo ventas por 4 millones de euros. Al mismo tiempo, la directiva del club emprendió la reforma del estadio de El Sadar por unos 23 millones de euros y tiene pendiente, a lo largo de este 2024, iniciar el proyecto de construcción de la nueva Ciudad Deportiva de Tajonar.
La deuda, según los últimos datos facilitados por el club a 30 de junio de 2023, ascendía a 61,6 millones de euros. El dato continuará subiendo porque a Osasuna le quedan por recibir 13 millones de los 52 de CVC, que previsiblemente irán destinados a la reforma de Tajonar.