• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

PAMPLONA

Asirón se adueña de parte del trabajo en política de vivienda de UPN y lo vende como mérito suyo

Asegura que prevé promover 4.000 viviendas en los próximos años, incluyendo el proyecto de Donapea que inició el equipo de Enrique Maya.

Vista de Donapea, zona donde se prevén modificaciones urbanísticas. PABLO LASAOSA
Vista de Donapea, zona donde se prevén modificaciones urbanísticas. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho suyo el trabajo del equipo de Gobierno de UPN en materia de vivienda y ha anunciado como propios varios proyectos que ya estaban en marcha desde la época de Enrique Maya en el Consistorio pamplonés.

En una comparecencia pública, franqueado a izquierda y derecha por sus socios de gobierno, Koldo Martínez y Txema Mauleón, ha anunciado un Plan Municipal de Vivienda Asequible que prevé promover 4.000 viviendas en los próximos años. De esas 4.000 la mayoría de los expedientes ya están en marcha, tratando de hacer parecer como mérito propio lo que en realidad le pertenece a UPN.

Según ha señalado Asirón, se trata de "un ambicioso proyecto que viene con 16 medidas concretas" que "marcará un antes y un después en la vida de la ciudad", lo que no ha explicado es que dicho proyecto lo han elaborado sobre las bases de los trabajos de UPN, muchos de los cuales están ya en fase de ejecución, como las viviendas de Arrosadía.

Así, ha hablado de crear entre 1.200 y 1.600 viviendas protegidas en los próximos ocho años. La cifra ascenderá a 4.000 en años sucesivos, de la mano del nuevo desarrollo de Donapea, donde se prevé construir 5.000 viviendas, de las que la mitad serán vivienda protegida. Hay que recordar que el proyecto de Donapea se inició durante el anterior mandato.

Sin embargo, el plan con el que ahora trabajan, que deberá seguir su trámite hasta la aprobación definitiva, aseguran que es un documento pactado entre el equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y el PSN, y "se sustenta en una colaboración con el Gobierno de Navarra".

En dicho plan abordan "la gestión social y sostenible del suelo municipal". Dentro de este bloque, plantean el uso de suelo dotacional para crear 402 viviendas de alquiler social, 82 alojamientos dedicados a la emancipación de los jóvenes y alojamientos colaborativos, además de 12 apartamentos tutelados para mayores. Este reparto de viviendas se hará en distintos barrios, aprovechando parcelas todavía sin desarrollar, como en Buztintxuri, Miagrosa, Arrosadia, Azpilagaña, Chantrea, Echavacoiz Norte, Rochapea y San Jorge

En un segundo bloque, el Plan Municipal de Vivienda aborda la nueva planificación urbanística de Pamplona, en la que se hace especial mención al nuevo desarrollo de Donapea. En este aspecto, el Ayuntamiento colaborará en lo que a las materias de vivienda y planeamiento se refiere, en ámbitos como el PSIS de Echavacoiz, Beloso o la UPNA.

En lo que se refiere a vivienda vacía, se lanzarán campañas para animar a los propietarios a sumarse a la Bolsa Foral de Alquiler, y se favorecerá la conversión de locales vacíos en viviendas. Además, en las parcelas privadas sin edificar, se negociará su promoción como VPO y, "si ésta no se produjese en un plazo razonable, se instará la venta forzosa o su reversión".

En concreto, el Plan se refiere a las parcelas ubicadas en la avenida de Zaragoza, la calle Monjardín, la parcela comercial de la cuarta fase de Mendillorri y dos parcelas en Rochapea, en el paseo Anelier y la calle Arga, donde hay previstas 220 viviendas en alquiler joven.

En el cuarto bloque del Plan Municipal de Vivienda se aborda la posibilidad de declarar Pamplona como zona residencial tensionada, "por el elevado precio de la vivienda, que alcanza máximos históricos en la ciudad". Para ello, se realizará un estudio que valore la oportunidad de solicitar esa declaración, con el fin de poner límite "a los precios abusivos en el alquiler".

Las propuestas contenidas en el Plan Municipal de Vivienda se desarrollarán en función de las posibilidades técnicas, económicas y de procedimiento en un espacio temporal de ocho años, si bien se prevén medidas a corto y medio plazo para su ejecución en los primeros cuatro años, sobre todo referidas a planificación.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pamplona "apuesta por poder ejecutar todas ellas, con la colaboración de Gobierno de Navarra, así como de entidades sociales y representantes del sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se adueña de parte del trabajo en política de vivienda de UPN y lo vende como mérito suyo