• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

La empresa navarra que triunfa en el sector eólico y que abre una fábrica en India

Cuenta con plantas de producción en Pamplona, Lacunza y Huarte Araquil y en breve comenzará a funcionar una cuarta en India.

Nave de Industrial Barranquesa en Pamplona. CEDIDA
Nave de Industrial Barranquesa en Pamplona. CEDIDA

La empresa navarra Industrial Barranquesa, que cuenta con plantas de producción en Lacunza, Pamplona y Huarte
Araquil,
tiene previsto abrir su cuarta planta de producción en India. Industrial Barranquesa, con más de 60 años de trayectoria en el sector industrial, sigue creciendo de forma paulatina aumentando su presencia en el sector eólico. En esta ocasión, tal y como señala Manuel Turiel CEO de la empresa, “Es la hora de abordar el reto de la internacionalización”.

Industrial Barranquesa lleva trabajando en el sector eólico desde 1990 con un amplio abanico de know-how en la fabricación de productos para este sector, concretamente en bridas de torre y jaulas de pernos para aerogeneradores. La amplia experiencia en el sector ha hecho que Industrial Barranquesa sea en la actualidad el proveedor preferente para empresas como Nordex, Siemens Gamesa, Vestas o Enercon.

La cuarta planta que Industrial Barranquesa abrirá a lo largo de 2024 en India estará situada en el Parque Industrial Greenbase de Chennai. Chennai es un área clave en el desarrollo de la energía eólica, y donde podemos encontrar a los principales OEMs del sector como Vestas, Siemens Gamesa o Nordex y toda la cadena de suministro asociada.

A inicios de 2024 se ha producido la primera incorporación, Rajeev Okhlandiar, que será el nuevo Director General de Barranquesa India Pvt Ltd. Rajeev se convierte así en el primer empleado y la cara visible de esta nueva empresa.

A caballo entre India y España se encontrará Mikel Arzallus Marco, actual Project Manager en la planta de Pamplona, que será el encargado de supervisar toda la implantación de los procesos productivos de Barranquesa en India.

Manuel Turiel, CEO de Barranquesa sobre la nueva planta: “Mikel Arzallus será nuestro expatriado en la nueva planta y será el nexo de unión que transferirá la cultura y el know how de las fábricas de Barranquesa a la planta de India. Queremos implantar nuestra manera de hacer y de dar servicio.”

Industrial Barranquesa apuesta fuerte por India, quien apoya decididamente el despliegue de la energía eólica además de ser un punto estratégico para atender mercados de exportación. Como ha apuntado Manuel Turiel, es un reto muy importante y un orgullo para la empresa navarra: “Estamos orgullosos de formar parte de la ambición de este país respecto a las energías renovables y poder seguir aportando nuestro granito de arena para conseguir un futuro más sostenible y de emisiones cero para todas las personas. Realmente lo necesitamos”.

Industrial Barranquesa S.A. fue fundada en 1960 y desde sus inicios se ha dedicado al campo de la transformación del metal, siendo sus principales tecnologías el corte, la soldadura, la deformación y el mecanizado de diferentes tipos. La empresa ha crecido con expansiones consecutivas hasta superar los 50.000m2 de superficie en 4 centros productivos.

Barranquesa comenzó a suministrar bridas de torre para la industria eólica en 1990, convirtiéndose en un referente en este producto hasta el día de hoy.

De 2015 a 2019 Barranquesa realizó una importante inversión en nuevas instalaciones y maquinaria para aumentar su capacidad en un 50%. También amplió sus instalaciones en 1.700 m2 para iniciar la producción de jaulas de pernos.

En 2020, Barranquesa adquirió una nueva nave en Pamplona para satisfacer la creciente demanda de soluciones de jaulas de anclaje. 10.000 m2 de área de fábrica con 6.000 m2 cubiertos en el Polígono Comarca II de Esquíroz. En 2023, Industrial Barranquesa anuncia una nueva sede en Huarte Araquil para producir jaulas de pernos en exclusiva que entró en operación en Junio del mismo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que triunfa en el sector eólico y que abre una fábrica en India