El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y sus socios socialistas, gracias a los cuales gobiernan los proetarras en la capital navarra, ha pedido a la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, su dimisión por no haber aplicado los valores registrales actualizados de los inmuebles de la ciudad; es decir, por no haber frito a impuestos a todos los pamploneses.
En concreto, y sin sonrojo de ningún tipo, Asirón, sus socios del PSN y los demás concejales que le soportan en el cargo, aseguran que Pamplona ha dejado de ingresar 30 millones de euros en tres años, a razón de 10 millones de euros por año, cuando en realidad, lo que deberían decir es que Pamplona dejó de cobrar 30 millones de euros en impuestos a los pamploneses, concretamente a los propietarios de inmuebles de toda la ciudad y especialmente a los barrios menos favorecidos.
A partir de ahí, el alcalde ha hecho un ejercicio magistral de demagogia enumerando todo lo que se podría haber hecho con los 30 millones de euros que según él, Ibarrola debería haber arrebatado al bolsillo de los pamploneses.
Resulta cuando menos curioso que durante los cuatro años que Asirón estuvo al frente del ayuntamiento, con prácticamente los mismos socios que ahora, en ningún momento subió estas tasas. Y veremos si tiene arrojo para presentarse delante de los pamploneses para explicarles que entre todos, van a pagar 10 millones de euros más en impuestos cada año, lo que sale aproximadamente a unos 110 euros más por cada una de las 90.000 viviendas de Pamplona
Además, Asirón ha dicho que Ibarrola, y su antecesor en el cargo, Enrique Maya, escondieron deliberadamente un informe que actualizaba dichos impuestos; algo que ha sido contestado con contundencia por la propia Ibarrola, que ha asegurado que la ponencia de actualización de valoración catastral que existe en el Ayuntamiento es un "borrador inicial con desajustes importantes que no se podía dar por acabado".
Ibarrola ha explicado que, de tenerse en cuenta aquel borrador, los vecinos de barrios con menor poder adquisitivo habrían pagado más en impuestos y les hubiera supuesto una "penalización"; y ha defendido que nunca se ha "escondido" y que siempre ha respondido a las peticiones de información o expedientes por parte de la oposición, ha declarado que UPN prefiere que "ese dinero siga en el bolsillo de los ciudadanos" porque no es su prioridad "subir impuestos".
También ha explicado que cuando llegó a la Alcaldía fue plenamente consciente de que existía tal proceso de actualización y que su compromiso fue "firme desde el principio". "Yo he tenido seis meses, tres plenos ordinarios. En el segundo pleno se aprobó por unanimidad un trabajo con un cronograma planificado para hacer un trabajo de actualización riguroso y justo", ha explicado.
Ese trabajo fue trasladado, según ha comentado, al resto de los grupos el 12 de diciembre en una comisión interna en el Ayuntamiento, donde los grupos "tuvieron toda la información actualizada, pero supongo que estaban a otra cosa los concejales porque al día siguiente anunciaron una moción de censura".
La intención de Ibarrola era que entrara en vigor en enero de 2025, ya que el trabajo acabaría en noviembre de 2024. Ha explicado que se trata de un trabajo largo y complejo, aunque lo ideal, según ha señalado también, es actualizarlo cada 5 años.
La exalcaldesa se ha preguntado, si lo que dice la oposición es verdad, por qué durante este tiempo el gobierno dirigido por Joseba Asiron no ha llevado ese informe terminado al pleno del Consistorio.
"Todavía el 26 de abril se dijo que estaba sin finalizar. ¿Por que nos hemos encontrado un documento que los técnicos pidieron que no se filtrara? No se puede dar cierta información que es bulo. 30 millones son ciencia ficción. Con un documento inacabado no se conoce cuál sería el montante", ha dicho.
Sobre las declaraciones del resto de grupos, la edil ha denunciado que no quieren que dimita, sino "acabar" con ella. "Un acoso y derribo basado en la mentira permanente. La política es mucho más importante que esto. No se puede decir que vas a terminar con los bulos y basar tú acción en la mentira y acoso y derribo al resto. Me van a encontrar más fuerte que nunca. Voy a trabajar de forma intensa por hacer política desde la verdad", ha añadido.
"Me sale una sonrisa cuando Asiron pide mi dimisión. Yo he sido alcaldesa seis meses, él lo ha sido cuatro años y ahora cinco meses. Si él pide mi dimisión, cuántas veces tengo que pedirla yo?", ha expresado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.