• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Bildu, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra vuelven a dar la espalda a las víctimas de ETA en el Pleno del Ayuna

Los tres partidos votan en contra de un "posicionamiento claro y rotundo contra el terrorismo de ETA y el apoyo a sus víctimas".

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (19). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (19). IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una declaración que exigía a cada uno de los grupos del cuatripartito que forman el equipo de Gobierno del Consistorio un "posicionamiento claro y rotundo contra el terrorismo de ETA, de apoyo a las víctimas y de exigencia de disolución de la banda terrorista".

La declaración aprobada en el Pleno ha contado con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Izquierda Ezkerra y Aranzadi.

UPN planteaba en su declaración la exigencia a cada uno de los grupos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona un "posicionamiento claro y rotundo contra el terrorismo de ETA, de apoyo a las víctimas y de exigencia de disolución de la banda terrorista" como premisa "necesaria y previa" a la constitución de la Comisión Especial de Paz y Convivencia. El cuatripartito ha presentado una enmienda de sustitución que UPN no ha aceptado al considerarla "contraria" a la suya.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha explicado que la declaración presentada tiene su origen en que se cumple cinco años del cese del terrorismo de ETA y, al respecto, se ha preguntado "por qué EH Bildu no condena a ETA". Maya ha recordado que en el acuerdo programático suscrito por el cuatripartito se comprometía a la constitución de una Comisión Especial por la Paz y la Convivencia.

Ha señalado que tras 16 meses constatan que "este equipo de Gobierno, con Asirón a la cabeza, lejos de constituir esa Comisión Especial de Paz y Convivencia, sigue arrojando muchas dudas sobre su postura ante la violencia terrorista y ante ETA" al permitir, ha dicho, que "grupos más radicales tensionen la convivencia" y "defender continuamente la causa de la izquierda abertzale más extrema".

BILDU, ARANZADI E I-E VOTAN EN CONTRA DEL ROTUNDO 'NO' A ETA

En el turno de portavoces, Itziar Gómez, en representación de Geroa Bai, ha señalado que resulta "indudable que la violencia de ETA" requiere de una respuesta "específica", pero ha sostenido que es preciso "fomentar el diálogo profundo" y un "marco ético y político" en el que se rechace la violencia.

Por parte de EH Bildu, Joxe Abaurrea ha señalado que el discurso planteado por UPN es un "discurso viejo y que aporta muy poco a los que dicen que quieren arropar" y en el que, ha dicho, "se sienten más cómodos" y que "sin riesgos no hay mejoras de la convivencia".

Alberto Labarga, de Aranzadi, ha indicado que "la visión de la historia pasada y reciente" de UPN es "muy sesgada" y ha lamentado que "no se den pasos hacia adelante".

Desde Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino ha apuntado "estar de acuerdo en el contenido" de la declaración de UPN y PSN, pero les ha cuestionado "por qué no quieren sentarse en una comisión a empezar a construir algo" y les ha acusado de "no querer avanzar y poner rayas rojas".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha indicado que se debe partir "de unos mínimos" y que todos los partidos pueden "condenar el sufrimiento que ha causado ETA en nuestra tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra vuelven a dar la espalda a las víctimas de ETA en el Pleno del Ayuna