• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

La polémica charla sobre el 'orgasmo feminista' en Pamplona ya tiene nueva ubicación

Bildu, PSN y Geroa Bai califican la suspensión de la charla en la Casa de las Mujeres como "un acto de censura profundamente antidemocrático".

Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer (15). IÑIGO A. VALENCIA
Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer. IÑIGO A. VALENCIA

Los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado sendas propuestas de declaración, para ser tratadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo 28 de enero, en la que, por un lado, expresan su "más rotundo rechazo" por la suspensión de una charla feminista que se iba a celebrar este viernes en la Casa de las Mujeres, y por otro, critican el "intento de censura de la derecha" con el denominado 'pin parental'.

En la primera declaración, las tres formaciones califican la suspensión de la charla en la Casa de las Mujeres como "un acto de censura profundamente antidemocrático, que vulnera la libertad de expresión y la legislación en materia de igualdad, así como la propia ordenanza municipal". Igualmente, han exigido que la conferencia se lleve a cabo en "los mismos términos previstos" y que "se pida disculpas a la ponente".

Asimismo, han criticado la "deriva sectaria y autoritaria" y el "uso partidario de la institución por parte del gobierno municipal" del Ayuntamiento de Pamplona, que "se inmiscuye en la libertad de los colectivos" e "impone un criterio político reaccionario sobre el técnico de las personas profesionales de Igualdad".

Finalmente, la declaración concluye con un apoyo a "los colectivos de la Casa de las Mujeres, así como al conjunto del movimiento feminista, protagonista de los importantes avances de los últimos años".

Por otra parte, estos mismos grupos han registrado otra iniciativa para rechazar "la introducción del llamado 'pin parental', como intento de censura de la derecha para manipular los contenidos que se implantan en los centros educativos", así como "los ataques de estas fuerzas políticas a la educación en igualdad basada en valores democráticos y cívicos".

En este sentido, han afirmado que "esto es algo que ya se vivió en la legislatura pasada en Navarra con el llamamiento al boicot contra el programa Skolae" y, por ello, han mostrado su apoyo a "la profesionalidad e independencia de la comunidad educativa frente a la deriva adoctrinadora, controladora y recentralizadora de la derecha".

Por último, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han expresado su compromiso para "garantizar una educación que defienda la pluralidad de pensamiento, los principios de igualdad, convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe transmitir a los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, como recomienda el Consejo de Europa".

LA CHARLA SE HARÁ EN KATAKRAK

La charla sobre el orgasmo femenino titulada "Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama", impartida por Paola Damonti, finalmente se impartirá en otra localización, en concreto en la librería Katakrak.

Damonti ha tomado esta decisión después de que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona decidiera este miércoles reprogramarla bajo otro título, por considerar que "el lenguaje utilizado no se adapta a la institución", según confirmó la concejala del área, María García Barberena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La polémica charla sobre el 'orgasmo feminista' en Pamplona ya tiene nueva ubicación