• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 20:03
 
 

PAMPLONA

La gestión de Asirón (Bildu) en Pamplona: "Han tenido que aparecer larvas para que haga algo"

UPN muestra su "indignación" por la gestión de Asiron de los pisos tutelados tras aparecer una persona fallecida.

El alcalde, Joseba Asiron, y los concejales que conforman el Gobierno municipal presentan el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2024. PABLO LASAOSA
El alcalde, Joseba Asiron, y los concejales que conforman el Gobierno municipal presentan el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2024. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "perplejidad y absoluta indignación ante la forma de proceder" del alcalde Joseba Asiron "desde que apareciera hace ya dos semanas una persona fallecida en los apartamentos tutelados de Txoko Berri".

Los regionalistas, que responsabilizan de esta "mala gestión" también al concejal Mauleón, han recordado en un comunicado que la persona "llevaba varios días fallecida antes ser encontrada" y han criticado que "dos semanas después sigan apareciendo larvas y que sean los propios vecinos quienes tengan que avisar de ello es inadmisible".

"Gestionaron fatal el suceso inicial, pero no han realizado ningún seguimiento posteriormente y se han olvidado totalmente de atender a las personas del resto de apartamentos", han censurado.

Para UPN, "si ya fue terrible que una persona de un apartamento tutelado muriera y que el ayuntamiento se enterara porque salían gusanos de su casa, produce auténtico sonrojo que el Ayuntamiento siga sin explicar qué pasó y, sobre todo, que Asiron siga sin preocuparse de las personas que viven en estos apartamentos. Han tenido que volver a aparecer larvas para que haga algo. Nuestros mayores no se merecen un trato así".

El grupo regionalista ha criticado que el Ayuntamiento diga que había "intensificado la desinfección del apartamento" porque "lo que están viniendo a reconocer es lo que todos ya sabíamos, que no se había actuado bien. Se hizo mal cuando ocurrió el suceso, ya que tardaron más de dos días en limpiar, y después no han hecho ningún tipo de seguimiento".

Para UPN, "lo más grave" es "la total desatención a la que, según cuentan ellos mismos, se están enfrentando los vecinos del edificio. Que pase un suceso así, que salga Mauleón diciendo que va a impulsar un protocolo y que, sin embargo, a día de hoy nadie se haya preocupado por los vecinos es bochornoso".

"Igualmente grave es que, según nos consta, parece que ni el alcalde ni el propio concejal se han acercado todavía a estar con los vecinos. De ser así, es inhumano", ha reprochado.

Por todo ello, UPN va a volver a pedir la comparecencia del concejal Mauleón, "que la anterior vez no nos contó toda la verdad. Se remitió a contar lo que UPN ya había puesto en marcha, la modificación de la ordenanza y la contratación de personal".

"Esta es la forma de proceder de EH Bildu. Siempre se jacta de su acción social y la realidad es totalmente la contraria. Son palabras que jamás vienen acompañadas de hechos. Les ha ocurrido lo mismo con las personas sin hogar. Se ponen medallas antes de tiempo y luego pagan su mala gestión", ha criticado la formación.

"Es triste que su única solución, ante su incompetencia para resolver un problema complejo, con el que en la oposición se limitaron a hacer demagogia, sea invitar a las personas sin hogar a que abandonen Pamplona a su suerte con un billete gratis de autobús con destino a otro lugar", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gestión de Asirón (Bildu) en Pamplona: "Han tenido que aparecer larvas para que haga algo"