• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Incesantes peticiones de plaza de garaje en la Plaza de la Cruz pese a las protestas

a Agrupación Aparcamiento de la calle Sangüesa ha informado de que en 24 días se han firmado 200 solicitudes formales de plazas de garaje.

Obras del nuevo párking de plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA
Obras del nuevo párking de plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA

La Agrupación Aparcamiento de la calle Sangüesa ha informado de que en 24 días se han firmado 200 solicitudes formales de plazas de garaje (35 de locales comerciales y oficinas) de las 346 con las que cuenta el proyecto, además de las 45 plazas para motocicletas.

En un comunicado, la Agrupación ha señalado que la lista de interesados actualizada en enero de 2023 consta de 454 vecinos y comerciantes, "de los que 105 eran de la antigua Agrupación de garajes de la Avenida de Galicia y el resto son nuevos agrupados que se han ido incorporando desde el 2021".

Según ha indicado, "el garaje en ejecución no se hace en la Plaza de la Cruz, manteniendo los 90 árboles que hay en la misma". "Las obras del garaje duran aproximadamente 12 meses, durante los cuales la Plaza de la Cruz se podrá utilizar en su mayor parte", ha explicado, para añadir que "en la urbanización superficial del garaje se plantarán, en la calle Sangüesa, 35 árboles tridente sobre unas franjas de tierra longitudinales a ambos lados de la calle, de 2 metros de ancho por 1,5 de profundidad, con lo que se garantiza que podrán alcanzar un porte similar al de los actuales (según proyecto de paisajistas profesionales) y no en jardineras sobreelevadas como
se ha hecho en otros parkings".

La Agrupación ha manifestado que con el nuevo proyecto "se entierran 346 plazas, reduciéndose el tráfico de vehículos buscando sitio para aparcar". "Las rampas de entrada y salida del garaje están proyectadas en la calle Tafalla, evitando que los coches circulen por la Plaza de la Cruz", ha agregado, y ha detallado que la zona va a quedar semipeatonalizada con aceras de 5 y 8 metros de anchura, se reduce el vial de circulación a 2,8 metros, "lo que hará que los coches circulen más despacio, consiguiendo un ambiente más amable para el peatón".

Según ha expuesto, hay 45 plazas electrificadas y el resto tiene la preinstalación hecha, "lo que permitirá que se pueda ir cambiando a vehículos eléctricos, que reducirán la contaminación de la zona". "Las promotoras de las nuevas promociones que se están construyendo en la zona de influencia, no pueden adquirir plazas para después ceder su uso, y los compradores de las futuras viviendas, no tienen preferencia en la adjudicación", ha dicho.

A su juicio, "con este proyecto se ha conseguido que una histórica demanda vecinal de la zona se cumpla y los vecinos tenga los mismos derechos y prestaciones que el resto de los vecinos del Ensanche, que tienen cerca un aparcamiento de concesión pública (calle Olite, Carlos III, Plaza del Castillo, Plaza Blanca de Navarra, Plaza de Toros, etc.)".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incesantes peticiones de plaza de garaje en la Plaza de la Cruz pese a las protestas