• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59
 
 

PAMPLONA

Pamplona contará con un circuito urbano de 2,3 kilómetros de recorrido

El circuito urbano discurre por las inmediaciones de NAITEC, entre las calles Cataluña, Tajona y Sadar, en el entorno del campus de la UPNA.

Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO
Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez, han participado este martes en la presentación de un circuito urbano desarrollado por el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (NAITEC) en la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un entorno de referencia que permita diseñar, ensayar y desplegar las diferentes tecnologías asociadas al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC). 

El circuito urbano cuenta con un recorrido de aproximadamente 2,3 kilómetros que discurre por las inmediaciones de NAITEC, entre las calles Cataluña, Tajonar y Sadar, en el entorno del campus de la UPNA, donde se ubica el centro tecnológico. Para su puesta en marcha ha sido necesaria la firma de un convenio marco de actuación entre el centro tecnológico y el Ayuntamiento de Pamplona, que ha posibilitado la instalación de diferentes sensores claves para la obtención de datos. De forma paralela, se ha desarrollado una plataforma para la gestión de esos datos, se han implementado modelos computacionales para la obtención de patrones y simuladores del flujo del tráfico y se ha trabajo en la creación de una aplicación específica para el vehículo autónomo a través de la plataforma Pixkit.

Esta acción, financiada con 600.000 euros, se enmarca dentro del proyecto NaVEAC Drive – Lab, dotado en su totalidad con 4,5 millones de euros procedentes de los fondos REACT - EU a través del programa operativo FEDER 2015 – 2020, cuya misión es la de desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo para impulsar la movilidad sostenible. Entre las funcionalidades de este circuito se encuentran aquellas relacionadas con el desarrollo de tecnologías enmarcadas en los vehículos, las asociadas a las nuevas infraestructuras de carreteras inteligentes y conectadas, las nuevas necesidades de las smart cities o la creación de novedosos sistemas de gestión de la información en vías o entornos. 

El acto de esta mañana, que ha incluido una visita al centro de control del circuito, ha contado también con la presencia de la directora general de NAITEC, Estíbaliz Erauzquin, el director de Negocio y Operaciones de NAITEC, Kristian Kujaw, la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y la directora del servicio de Proyectos Estratégico de la S3 del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Delia Sola, así como personal técnico involucrado en el proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contará con un circuito urbano de 2,3 kilómetros de recorrido