• sábado, 10 de mayo de 2025
  • Actualizado 20:46
 
 

PAMPLONA

La realidad del parque que está abandonado por Asirón en Pamplona: dejadez absoluta y pésimas condiciones

Desde hace más de un año, los vecinos de la zona se quejan de las condiciones de este parque. 

Estado de abandono del parque de Las Pioneras en el barrio de Lezkairu de Pamplona. CEDIDA
Estado de abandono del parque de Las Pioneras en el barrio de Lezkairu de Pamplona. CEDIDA

El parque de las Pioneras, uno de los principales espacios verdes del barrio de Lezkairu, sigue acumulando malestar vecinal por su evidente abandono por parte del alcalde Joseba Asirón, más de un año después de que comenzaran las primeras quejas sobre la falta de mantenimiento.

La visita que en marzo realizó la corporación municipal, con el alcalde Joseba Asirón a la cabeza, no ha servido para revertir la situación.

A día de hoy, el parque presenta vegetación descontrolada, acumulación de basura y signos de insalubridad, con la presencia de fauna urbana no deseada.

Pese a su simbolismo como espacio dedicado a 47 mujeres pioneras, su estado dista mucho del que debería ofrecer un parque de estas características en pleno núcleo urbano.

La visita institucional de marzo, realizada por miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, coincidía con el traspaso del mantenimiento desde la empresa constructora Acciona al área municipal de Conservación Urbana.

El Consistorio aseguró entonces que se habían realizado trabajos de reposición de árboles, revisión del riego, reparación de pavimentos y restauración del mobiliario. Sin embargo, dos meses después, el deterioro persiste.

A lo largo del último año, los residentes de Lezkairu han trasladado reiteradas quejas al Ayuntamiento de Pamplona, alertando de la creciente dejadez del parque, pero no ha habido una respuesta efectiva.

El caso del parque de las Pioneras se suma a otras denuncias vecinales que reflejan el escaso interés del alcalde Asirón por los problemas reales de los barrios, mientras el equipo de gobierno dedica esfuerzos a otras prioridades políticas.

El parque, con 93.000 metros cuadrados y situado en una posición clave de conexión entre Lezkairu, Mendillorri y el II Ensanche, fue concebido como espacio de convivencia, memoria y biodiversidad urbana. Su progresivo abandono no solo resta valor a esta visión, sino que pone en cuestión el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento básico de la ciudad.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La realidad del parque que está abandonado por Asirón en Pamplona: dejadez absoluta y pésimas condiciones