• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 14:58
 
 

PAMPLONA

Pamplona recuerda a Nagore Lafagge días antes del aniversario de su asesinato con una emotiva concentración

La concentración ha estado encabezada por la madre de la víctima Asun Casasola. 

Unas doscientas personas han participado este lunes en Pamplona en el homenaje a Nagore Laffage, la joven de 20 años que fue asesinada el 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín. En la imagen, la madre de la joven, Asun Casasola. EFE/Villar López
Unas doscientas personas han participado este lunes en Pamplona en el homenaje a Nagore Laffage, la joven de 20 años que fue asesinada el 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín. En la imagen, la madre de la joven, Asun Casasola. EFE/Villar López

Cerca de 200 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno, se han congregado este lunes en la plaza del Vínculo de Pamplona para recordar a Nagore Laffage, la joven de 20 años que fue asesinada el 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín.

A la concentración, convocada por Lunes Lilas, han asistido, además de la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y representantes de grupos políticos como UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin.

En el acto se han podido leer pancartas como 'Nagore no te olvidamos. Contra la violencia sexual autodefensa feminista. Solo el sí es sí', 'Por tu ausencia, Nagore', o 'Nagore, asesinada hace 16 años por violencia machista'.

Durante su intervención, Asun Casasola ha destacado que Pamplona es de los territorios "en los que se están consiguiendo cosas" debido a "la lucha". "Porque hay que salir a la calle, porque hay que ayudar a las víctimas, porque hay que estar allí. Sé que cuesta, que sé que es difícil, pero de verdad no sabéis el bien que hace a las víctimas", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que cuando el asesino de Nagore Laffage pidió derecho al olvido y no se lo concedieron fue "gracias a la ciudadanía, gracias a todos que salís, gracias a todo el mundo que está luchando por esto". Así, ha reivindicado que las víctimas "tenemos derecho no al olvido" sino a "que nuestras niñas se recuerden, que el mundo sepa que han existido", y ha destacado que "quiero que el mundo aprenda, que el mundo cambie, yo intento hacer algo por el mundo".

Por su parte, Taberna ha lamentado que este ha sido "un fin de semana trágico, con cuatro asesinatos por violencia machista". "Estos hechos no nos deben endurecer el corazón, no debemos tener como hábito la violencia machista sino al contrario, todos estos hechos del fin de semana, los de hace 16 años o todos los que se producen día a día, lo que deben hacer es emocionarnos por cada acto, porque la emoción es el primer paso para la movilización, el primer paso para el compromiso y el primer paso, en definitiva, para la proactividad", ha dicho. Tras indicar que "vamos avanzando" en esta materia, ha subrayado que "nos tenemos que reactivar", y ha apostado por "avanzar en culturas que son mucho más avanzadas, como la cultura feminista".

En la misma línea se ha mostrado Hualde, que ha criticado que la violencia machista es "una barbaridad, una lacra social inasumible, con la que las instituciones y la sociedad debemos seguir trabajando para luchar contra ella codo con codo". Tras añadir que Pamplona y los Sanfermines "son un buen ejemplo de la tan necesaria unidad frente al machismo, frente a la violencia machista, y tenemos que seguir siéndolo para que no haya más víctimas", ha señalado que "el Parlamento de Navarra es pionero en legislar en pro de la igualdad y para garantizar todos los derechos para todas las personas".

En nombre del colectivo, Tere Saez ha remarcado que "esta violencia contra las mujeres y hacia todas las personas que se salen de la norma es el cruel y tráfico reflejo de una enfermedad que nos destruye como sociedad". "Una sociedad heteropatriarcal, racista y capitalista que no deja crecer libremente a las personas, independientemente de que sean mujeres u hombres o lo que deseen o sientan. Para acabar con ella solo existe una vacuna, un solo camino, la igualdad y el feminismo", ha comentado.

Saez ha reconocido "avances y cambios desde hace 16 años en todo el Estado, y en particular en Navarra, en materia de violencia machista, gracias al inmenso trabajo del movimiento feminista, como ha sido la reciente creación del Centro de Atención Integral 24 horas a la violencia sexual". "Uno de los solo nueve que se han abierto en todo el Estado, a pesar de ser obligatorios por ley y pagados con fondos europeos. Centro que, insistimos, debería llamarse Nagore Laffage, como hemos solicitado y pedido muchas veces", ha remarcado, tras reivindicar que "no se dé ni un paso atrás, que Navarra siga siendo un faro en el que mirar en el buen desarrollo de las políticas públicas de igualdad y feministas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recuerda a Nagore Lafagge días antes del aniversario de su asesinato con una emotiva concentración