• martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:01
 
 

PAMPLONA

Pamplona tendrá un nuevo parque junto al río Arga con edificios de doce pisos de altura

La ordenación prevé una fila de cuatro bloques residenciales siendo algunos de ellos de doce alturas.

Una imagen de archivo del río Arga a su paso por Pamplona. NAVARRA.COM
Una imagen de archivo del río Arga a su paso por Pamplona. NAVARRA.COM

El paraje de Elizpea, en el límite de los términos municipales de Pamplona y Barañáin, acogerá un nuevo desarrollo residencial, la generación de un parque urbano en el entorno del molino de Ilundáin y una nueva rotonda en calle Miluze para conectar la nueva zona. Mañana miércoles, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona, se debatirá la aprobación inicial del Plan de Conjunto Pamplona – Barañáin para el paraje de Elizpea, que contiene las determinaciones de ese nuevo desarrollo.

El paraje de Elizpea se sitúa entre el molino de Ilundáin y la calle Miluze, en la orilla izquierda del río Arga, en el suroeste de la ciudad, colindante al término municipal de Barañáin. El ámbito de actuación tiene una superficie de 63.636,28 m2, de los que 27.723,60 m2 se encuentran en el término municipal de Pamplona y 35.912,68 m2 se corresponden con el término municipal de Barañáin. El Plan de Conjunto está promovido por Promociones OCEC y Herederos de Yoldi y cuenta con un plazo de ejecución de ocho años.

En la parte oeste del paraje de Elizpea, en el entorno del río Arga, se sitúa el molino de Ilundáin. El Plan de Conjunto propone ordenar ese entorno natural existente como nuevo parque urbano asociado al paseo fluvial del Arga, además de propiciar una zona de esparcimiento en los terrenos que ahora ocupan las instalaciones en desuso del molino y la recuperación de elementos históricos asociados a antiguos usos del río. Esta actuación se encuentra la concordancia con el documento que recoge el Modelo de Planificación Fluvial del río Arga y cuenta también con fondos europeos para su desarrollo a través del proyecto RUNA 2025.

El plan establece también la urbanización de una nueva rotonda en la calle Miluze, a la altura del vial que actualmente conecta con la carretera al cementerio de Pamplona. Esa rotonda servirá como acceso al nuevo desarrollo residencial y en un futuro conectaría, según el Plan Municipal, con un nuevo eje viario este - oeste al pie de la ripa de Mendebaldea hasta la rotonda existente hoy junto a la Agrupación Deportiva San Juan. Además, se prevén diversos recorridos peatonales, que conectan las diferentes zonas del denominado paraje de Elizpea.

La ordenación prevé una fila de cuatro bloques residenciales paralela a la calle Miluze, en término municipal de Barañáin, tres de ellos con bajos comerciales, y con acceso mediante un nuevo vial que parte de la nueva rotonda. Las diferentes edificaciones previstas oscilarán entre planta baja más doce alturas y planta baja más seis alturas. En continuidad a estos bloques se prevé una parcela para dotación supramunicipal, para el Banco Foral de suelo público, destinada a vivienda u otros usos residenciales de promoción pública. Asimismo, se prevé una parcela dotacional pública municipal al final del nuevo vial propuesto. Este nuevo desarrollo residencial en término municipal de Barañáin prevé 271 nuevas viviendas, de las que el 50% se destinarán a vivienda protegida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá un nuevo parque junto al río Arga con edificios de doce pisos de altura