• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

EDUCACIÓN

Nuevo gimnasio, más comedor y baños: Pamplona realizará reformas en siete colegios públicos de la ciudad

Las obras, que se realizarán en verano, afectan a los centros San Francisco, San Juan de la Cadena, Sanduzelai, Hegoalde, Amaiur, Iturrama y Gª Galdeano.

Inauguración de la cubierta parcial del patio del C.P. San Francisco (08). IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de la cubierta parcial del patio del C.P. San Francisco. IÑIGO ALZUGARAY

Siete proyectos de obras en siete colegios públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona va a licitar en las próximas semanas cuatro contratos, con un presupuesto total de casi un millón de euros (993.000 euros exactamente), con la intención de llevar a cabo los trabajos a partir del mes de junio, una vez que finalice el curso escolar. Las obras afectan a los centros San Francisco, San Juan de la Cadena, Sanduzelai, Hegoalde, Amaiur, Iturrama y García Galdeano.

Como suele ser habitual en estas inversiones anuales en obras en centros educativos públicos de Infantil y Primaria, se trata principalmente de reformas en baños y aseos y de la sustitución de ventanas y carpinterías. En esta ocasión, se suman otros dos proyectos más específicos de adecuación de espacios para la comunidad educativa. En las Escuelas de San Francisco se adecuará como gimnasio un volumen sin uso que se generó tras las obras en la cubierta del patio en 2018 y en San Juan de la Cadena se ampliará el comedor de su planta baja y se creará una nueva aula en la primera planta.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, han detallado este programa de obras y reformas en centros escolares de Pamplona. Por una parte, se trata de adaptar los colegios a las necesidades de funcionamiento que detecta la propia comunidad educativa, con nuevas dependencias como un gimnasio, un comedor más amplio o aseos reformados; y por otra, mejorar las condiciones de los centros, como nuevas carpinterías y ventanas, en pro del ahorro y la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente.

GIMNASIO EN LAS ESCUELAS DE SAN FRANCISCO

El proyecto de obras para el gimnasio de las Escuelas de San Francisco se licitará en un contrato con un presupuesto de 200.522, 58 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se adecuará como gimnasio un volumen construido en el patio como parte de la reforma llevada a cabo en 2018 para instalar una cubierta que abarca aproximadamente un tercio de ese patio. Esa pieza edificada se construyó con la misma altura de la primera planta.

Para adecuar ese espacio se deben modificar los dos grupos de aseos de la planta primera del lado de calle San Francisco y los accesos al mismo, además del propio espacio, al que se dotará de las instalaciones necesarias para su correcta utilización. Los aseos reducirán sus elementos, pues parte de uno de ellos se destinará a acceso desde las circulaciones generales del edificio y parte del otro se convertirá en sala de instalaciones para ubicar los elementos de ventilación y calefacción.

A estos trabajos se unirán los propios de la puesta en uso del espacio, tales como la colocación de ventanas con carpinterías de PVC con doble acristalamiento, puertas de madera o el pavimento de tipo deportivo necesario para el desarrollo de las diferentes actividades a las que se destinará. Asimismo, se incluye la instalación de los elementos de ventilación, climatización, electricidad y protección contra incendios.

COMEDOR AMPLIADO EN SAN JUAN DE LA CADENA

Las obras en el C.P. San Juan de la Cadena consistirán en la ampliación del comedor existente en la planta baja y en la creación de una nueva aula en la primera planta del edificio. Los trabajos se licitarán en un segundo contrato por un importe de 192.184,35 euros con un plazo de ejecución estimado de 4 meses.

Se abrirá un hueco en la fachada del patio junto al comedor para permitir así el paso de ese actual comedor a la zona ampliada. Se realizará una nueva estructura formada por pilares metálicos sobre zapatas de hormigón, vigas de acero y forjado de chapa colaborante. Se utilizará la cubierta de la ampliación para colocar las unidades exteriores para la ventilación de las nuevas estancias.

La ampliación del comedor no ocupará todo el espacio del patio y se creará un pequeño patio junto al ascensor que permitirá mantener la iluminación y ventilación natural de las zonas de circulación. El resto de cambios en la distribución del centro serán mínimos, aunque se creará un pasillo de acceso a la nueva aula disminuyendo un poco la superficie del espacio de secretaría.

REFORMAS DE BAÑOS EN HEGOALDE, SANDUZELAI Y AMAIUR

El tercer contrato, para la reforma de los baños de las ikastolas Amaiur y Hegoalde y del Colegio Público Sanduzelai se licita por un importe de 314.472,67 euros. Se licita en tres lotes, uno por cada centro educativo, con presupuestos de 90.716,89 euros para Sanduzelai, 142.671,39 euros para Hegoalde y 81.084,39 euros para Amaiur. El plazo de ejecución de esas reformas es de tres meses.

En la ikastola Hegoalde se redistribuirán los espacios de los aseos las plantas baja y primera del edificio más antiguo. Cada núcleo de aseos, actualmente dividido en dos estancias más o menos simétricas, se unirán en un solo espacio en el que se reservará una zona para generar un aseo adaptado. En la ikastola Amaiur se acometerá la segunda fase de la reforma de los aseos del centro, que afectará a los baños de la planta baja y la primera planta del ala del edificio situada más al norte, frente al núcleo de escaleras adosado al gimnasio. Se generarán dos aseos para el alumnado redistribuyendo los espacios de un pequeño aseo para uso del profesorado y de otro baño para escolares que existen actualmente.

En el C.P. Sanduzelai, se retirarán los alicatado y pavimentos, los aparatos sanitarios, luminarias y mecanismos eléctricos de los baños de la primera planta del colegio y su sustituirán las carpinterías exteriores por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Las obras en Hegoalde y Amaiur también incluyen cambios en alicatados, pavimentos, sanitarios e iluminación y ajustes en fontanería, saneamiento y carpinterías.

NUEVAS VENTANAS EN ITURRAMA Y GARCÍA GALDEANO

En la reforma de las ventanas exteriores de los colegios públicos Iturrama y García Galdeano, el cuarto contrato, se invertirán 160.600,92 y 125.969,41 euros, respectivamente, para un contrato que se licita en dos lotes, uno por centro, y con un total de 286.570,33 euros de gasto. Básicamente, se trata de la sustitución de la carpintería exterior (incluidas persianas y cerrajería) por una nueva carpintería metálica de aluminio, que incluye el doble acristalamiento y las persianas de estos centros.

En concreto, se cambiarán las ventanas de las fachadas este y oeste del C.P. Iturrama y las de la primera planta del C.P. García Galdeano. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende rehabilitar parte de los elementos de la envolvente de estos colegios para mejorar sus condiciones térmicas, de habitabilidad y su utilización. El contrato se licita con un periodo de ejecución de las obras de tres meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo gimnasio, más comedor y baños: Pamplona realizará reformas en siete colegios públicos de la ciudad