• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

PAMPLONA

Una carrera solidaria para toda la familia despide este domingo la Semana por Ucrania en Pamplona

Habrá dos modalidades, para niños y adultos, por lo que podrá participar toda la familia. 

El Cluster SOS Ucrania organiza una gala de reconocimientos a personas y entidades por la colaboración prestada durante el primer año de la guerra. PABLO LASAOSA
El Cluster SOS Ucrania organiza una gala de reconocimientos a personas y entidades por la colaboración prestada durante el primer año de la guerra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La Semana por Ucrania que se celebra el Pamplona estos días culminará este domingo, 26 de marzo, con una carrera solidaria por Ucrania en la que las familias y corredores podrán contribuir de forma solidaria, mediante la compra del dorsal o fila 0, a ayudar a los refugiados ucranianos.

Precisamente, en el marco de esta semana, el Cluster SOS Navarra entregó este viernes sus reconocimientos a los voluntarios, instituciones y entidades que han ayudado en la guerra de Ucrania durante el primer año del conflicto. 

A día de hoy, el cluster ha conseguido enviar a Ucrania 20 camiones de ayuda con alimentos, papillas, mantas, sacos de dormir, linternas, pilas, material sanitario y otros productos de primera necesidad. También ha llevado medicamentos por un valor de más de 2 millones de euros, 1 camión frigorífico, 4 ambulancias, 4 todoterrenos y 20 cunas climáticas portátiles. Próximamente, enviará dos camiones más, una ambulancia, una furgoneta y 10 cunas climáticas.

En Navarra, esta asociación ha ayudado a cientos de desplazados ucranianos que han huido de la guerra salvando sus vidas y las de sus hijos a través de excursiones o eventos como una Comida Solidaria o la Fiesta de San Nicolás que se han podido celebrar en colaboración de muchas personas, empresas y entidades y nos han  llenado de emociones a todos y, sobre todo, a los niñas y niñas que no entienden porque no pueden volver a sus
casas.

Este viernes, el salón de actos del Civivox Condestable acogió el homenaje para todas aquellas personas que han apoyado al pueblo ucraniano desde Navarra. Cerca de 140 personas acudieron al acto. Más de 600 personas han colaborado con las iniciativas del Cluster SOS Ucrania desde su creación hace algo más de un año. 

Durante la ceremonia, se explicó el funcionamiento de dicho cluster y a dónde va a parar la ayuda para Ucrania. Asimismo, se explicaron las actividades que se hacen en Navarra y la labor de difusión que hace el pueblo ucraniano. 

Precisamente, este domingo la semana por Ucrania finalizará con la carrera. Se realizará en dos modalidades de 5 kilómetros para niños y en 10 kilómetros para adultos y será íntegramente en la Ciudadela. Saldrá a las 12.00 horas desde la puerta de socorro.

La compra y recogida de dorsales podrá hacerse este viernes, 24 de marzo, en el Civivox Condestable en horario de 17.00 a 19 horas o el sábado 25 de marzo de 11.00 a 13.00 horas. También el mismo domingo a partir de las 10.00 horas en la Ciudadela de Pamplona, ha informado Coopera ONG.

Esta iniciativa solidaria la desarrolla Coopera ONG, en alianza con ASVONA, Clúster por Urania y TANTACA, cuenta con la ayuda de diversas empresas y colectivos de Navarra, que han sido altamente generosos. Esta semana solidaria cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.

Durante la carrera de este domingo todos los participantes y familias podrán disfrutar de diferentes actividades y degustación de productos ucranianos "en agradecimiento a la magnífica acogida del pueblo Navarro a los refugiados de Ucrania". También todos los participantes contarán con una bolsa de corredor y los 3 primeros de cada categoría recibirán un diploma y regalo solidario.

Coopera ONG lleva 25 años desarrollando labores humanitarias en Ucrania. El pasado 15 de marzo entregó cuatro generadores de alta capacidad a dos hospitales: Centro Médico Primario de Ayuda Sanitaria de STAVISHCHE y al Ambulatorio Médico Primario de FURSY en la Región de Kiev, entre otras actividades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una carrera solidaria para toda la familia despide este domingo la Semana por Ucrania en Pamplona